La estimulación temprana  propicia destrezas en los primeros años del infante

La estimulación temprana  propicia destrezas en los primeros años del infante

Una adecuada estimulación desde los primeros años de infancia  propicia el desarrollo de las habilidades y destrezas socio-emocionales y cognitivas de los niños y niñas, potenciando los logros alcanzados en cada una de estas áreas y garantizando el éxito escolar.

La base física del desarrollo humano radica en un correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

Es necesario partir de la relación existente entre movimiento y aprendizaje, para ayudar al niño a reorganizar su cerebro, generando una correcta actividad perceptiva que le permita desenvolverse y adaptarse correctamente a la demanda del ambiente.

La educación inicial constituye un espacio de crecimiento ideal para niños y niñas, promoviendo el sano desarrollo intelectual, en valores y el descubrimiento de sí mismo como ente social. La estimulación multisensorial es el proceso por el cual el cerebro crece y se desarrolla gracias a su interacción con su medio ambiente o entorno. Este es un proceso altamente ordenado que va creando los circuitos cerebrales a través de los cuales viaja la información.

Y es pensando en esa situación que se diseñó el nivel inicial del colegio bilingüe New Horizons, el cual, según lo expuesto a través de una nota de prensa,  proporciona a niños de 9 meses a 5 años de edad, un ambiente en donde la felicidad, la autoestima y la educación en valores son elementos esenciales para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes.

Es un programa bilingüe especializado de estimulación psicomotora, cognitiva, neuro-sensorial y del lenguaje, para niños y niñas de esa edad.

Ofertas. Según se explicó, este programa cuenta con clases de      inglés y español para niños y niñas de 1 a 5 años de edad, y un currículum que estimula las áreas del desarrollo humano, fomentando las destrezas sociales, lingüísticas y cognitivas  y potenciando sus habilidades artísticas y tecnológicas así como la  motricidad fina y gruesa.

Además, ofrece un portafolio digital con una recopilación personalizada de trabajos, fotos y actividades realizadas durante todo el año escolar; web cam en los salones de clases, para que los padres puedan ver a sus hijos durante su rutina diaria; facilidades diseñadas para satisfacer las necesidades físicas, sociales e intelectuales de los niños y niñas, distribuidas, ambientadas y equipadas según las etapas de desarrollo y necesidades de cada edad, entre otras. 

El gateo. Es un tipo de movimiento que ayuda a la estimulación multisensorial y a la madurez del sistema nervioso. Un buen gateo previene futuros fracasos escolares.

En la etapa del  gateo se desarrolla la visión, el tacto, el equilibrio, la motricidad fina (destrezas manuales para agarrar, ensartar, mover la muñeca, agarrar el lápiz…), la orientación espacial y el desplazamiento del cuerpo.

Al  tener movilidad desde pequeño, el niño empieza a planear cómo conseguir las cosas y cómo alcanzar determinadas posiciones. Esto es importante para la coordinación motora, que es esencial para aprender posteriormente a andar en bicicleta o a saltar. 

Al aguantar el peso de su cuerpo con las manos, el pequeño desarrolla la estabilidad de los hombros y desarrolla la palma de la mano, y estos puntos son importantes para habilidades de motricidad fina, como agarrar el lápiz y dibujar.

Al gatear,  puede entrar en lugares complicados, lo que le enseña sobre el tamaño de su cuerpo  y desarrolla la conciencia espacial, algo  importante para aprender a leer, escribir e incluso para las matemáticas.

Además, esta actividad ayuda a que la visión se desarrolle correctamente, pues al mirar el suelo para colocar la mano o la rodilla convenientemente, el niño enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia.

Zoom

Recomendaciones para el gateo

Deje que su hijo (a) tenga contacto directo con el piso. No lo ponga sobre colchas, sábanas o gomas.

Vístalo con una ropa cómoda, holgada y que no le cubra las rodillas, ya que esto limita el movimiento.

Deje sus pies totalmente descalzos para evitar que se resbale.

Póngale objetos atractivos a cierta distancia para motivarlo a que se desplace hacia los mismos.

Asegúrese que el lugar por donde se mueva esté limpio y sea seguro. Vigile los enchufes, aleje los objetos puntiagudos y retire las cosas pequeñas que pueda llevarse a la boca. Tome en cuenta el tiempo adecuado para el juego con el bebé.

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