La estrategia debe ser la calidad, no sólo producir más leche

La estrategia debe ser la calidad, no sólo producir más leche

Durante años en el país se han concentrado los esfuerzos en producir más leche, no en asegurar la calidad del producto, lo que a juicio de entendidos en el sector, es un error.
Los esfuerzos deben estar concentrados en atacar las siguientes áreas:

1. Calidad de producción

2. Costo marginal de producir un litro de leche

3. Producción y almacenamiento de forrajes

4. Manejo eficiente de cuatro variables

a. Días en leche del hato productivo

b. Ciclo reproductivo del hato

c. Relación de animales en producción vs animales totales

Al final de este año la producción de nuestras fincas podría llegar a 688.35 millones de litros lo que arroja un incremento de 8% sobre el 2014.
Esta producción se coloca de la siguiente manera:

i. Plantas procesadoras 22.0 %

ii. Queserías y dulcerías 48.6 %

iii. Leche cruda y consumida en finca 29.4 %

Son varias las razones por las que el mayor porcentaje de la producción se coloca en queserías y dulcerías:

Primero: los costos asociados con montar una dulcería o una quesería son muchísimos mas bajos que los de montar una planta de leche fluida.

Segundo: La mayoría de las queserías del país reciben la leche con muy pocas exigencias de calidad.

Aunque en el país existe un puñado de queserías que producen un queso de muy buena calidad y con muy buenas prácticas de manufactura, las que reúnen esas condiciones no pasan de unas veinte y su costo de producción es mucho mas alto que aquellas que tienen pocas exigencias de calidad.

Estas reciben una competencia desleal de aquellas que ni pagan impuestos ni cumplen con las mas mínimas exigencias de higiene. No es justo!

Hay quienes entienden que esto terminará por desatar una situación insostenible para el productor lácteo dominicano por varios factores.

Primero, no pueden competir en mercados abiertos con productos que vienen de fuera con excelente calidad y precio, si la mayoría de los quesos del país no cumplen ni con la mas mínimas de las normas de higiene.

El desafío mayor es que si llega el momento en que no pudieran colocar esa leche en queserías que irán perdiendo mercado ante las importaciones, tampoco podrán colocarla en ningún otro lugar por su baja calidad.

“Por eso es sumamente importante para el sector productor del país que exista una norma para la producción primaria de leche”, se explicó.

También es sumamente importante que se les exija a todos los queseros las mismas normas sanitarias.

Las queserían sufren el problema de la baja calidad de la leche.

Una leche de baja calidad rinde menos al momento de hacer queso, tanto menos como entre 0.7 y 0.5 litros menos por libra de queso. Mientras una quesería con buenas prácticas de manufactura y calidad peude hacer una libra de queso con 3.8 a 4.0 litros por libra, lo que puede tomar a otra con bajas exigencias de calidad hasta 4.5 litros por libra. El resultado es que en 10,000 libras de queso mensuales se utilizarían 5000 litros mas de leche. Esto hace 60,000 litros mas de leche que otra que recibe buena materia prima al año, se indicó.

La conclusión es que la falta de calidad afecta el bolsillo del ganadero a mediano y largo plazo como también el del quesero, y de no corregirse rápido este punto acabará con una gran parte de los productores queseros así como de los ganaderos.

Producir con calidad no es mas costoso. Lo que sí requiere es mas supervisión y apego a normas de higiene cuyo costo es mucho menor que el beneficio que generan.

Muchos productores están enfocados en producir grandes cantidades de leche, creen qie mientras mas producen la actividad es mas rentable, y no es así.

Es por esto que el costo de producir un litro de leche en finca es mas importante que la cantidad que se produce. Pensamos que comprar maíz en grano y afrecho de trigo es la fórmula. Nada mas lejos de la realidad.

Se plantea que la fórmula dominicana debe ser una combinación de producción de forraje mezclado con leguminosas tropicales. De esta forma controlamos el costo de la alimentación que le damos al ganado. Pastoreo es la forma mas rentable de producir leche.

Según se explicó, de nada sirve a un ganadero producir 1000 litro diarios de leche perdiendo un peso. Es mejor producir quinientos litros ganándose dos.
Aún más, es mejor producir 500 litros ganándome 2 pesos por litro que producir 1000 litros ganando un peso por litro. La vaca produce de acuerdo a la energía y proteína que consume, en materia seca. Hay variedades de pasto que pueden dar hasta un 18% de proteína y fuentes de energía mas baratas que el maíz.

Sólo cuando el ganadero tiene controlado el costo marginal de producir un litro de leche es que puede pensar en volumen. Aún así, el volumen tiene costos escondidos que hay que analizar muy bien.

Muchos ganaderos confunden el beneficio con el flujo de caja. El beneficio es lo queda después de pagar todo los costos de la operación de la finca, de las cosas que son estrictamente necesarias para la producción de leche. El flujo simplemente es el dinero que entra y sale de la finca. Si el ganadero usa el dinero para cosas que no son necesarias para la operación de la finca, como por ejemplo comprar una jeepeta, entonces nunca tendrá dinero.

Hay ganaderos que se quejan de que el negocio no deja (por la falta de efectivo) aunque el negocio le resulte bueno, pero toman el dinero para otras cosas.
El ganadero dominicano recibe un precio por la leche más alto que se paga en otros países.
Estados Unidos, por ejemplo, recibe un precio promedio de los últimos 5 años de 38 centavos de dólar por litro, pero se sabe que los productores americanos reciben un promedio de 4,500 millones de dólares de incentivos y subsidios al año, por lo que se podría decir que por eso la leche en ese mercado es tan barata.
Pero hay quienes hacen cálculos que llevan a otra conclusión. Indican que en Estados Unidos se produjeron el año pasado 215,270 millones de libras de leche, lo que equivale a 97,850 millones de litros de leche.

“Si son dividos los 4,500 millones de dólares en incentivos y subsidios entre 97,850 millones de litros producidos el resultado arroja que los ganaderos americanos reciben 4.6 centavos de dólar por litro en subsidios e incentivos.
Si sumamos estos 4.6 centavos a los 38 centavos promedio, arroja un precio sin subsidios de 42.6 centavos por litro. Unos 10 centavos menos por litro que nuestra leche o lo que equivale a 4 pesos con 90 centavos menos”, se indicó.

“Es verdad que los americanos ayudan mucho a sus ganaderos, pero aun quitando esta ayuda nuestro precio es casi 5 pesos mas alto”, se indica en el señalado documento. La respuesta para competir es ver todas nuestras realidades y estar alertas para poder combatir la apertura. Si somos conscientes de donde estamos con respecto a nuestros competidores podemos mejorar y ser mejores que ellos”, se agregó.

“En el hato debemos tener un enfoque hacia el costo mas bajo por litro y después buscar el volumen”, afirmó un conocedor del mercado lechero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas