La estrategia nacional de promoción, prevención y control

La estrategia nacional de promoción, prevención y control

Vigilancia epidemiológica con estratificación de las poblaciones y territorios de acuerdo a riesgos y procesos determinantes.

Diagnóstico mediante microscopía de los casos febriles, por parte de los servicios de salud en sus diferentes niveles de atención (búsqueda pasiva) o mediante visitas domiciliarias en las localidades y centros de acopio de obreros agrícolas y de la construcción (búsqueda activa).

Tratamiento oportuno por personal de salud en todo el territorio nacional, mediante ingesta de medicamentos antimaláricos estrictamente supervisada, tomando muestras de seguimiento de la respuesta al tratamiento para vigilancia de la resistencia del parásito a los medicamentos antimaláricos.

Vigilancia entomológica para caracterizar los hábitos del mosquito vector, comportamiento, densidad poblacional, tipos de criaderos, así como su susceptibilidad o resistencia a los insecticidas.

Manejo integral de los vectores, de acuerdo a las características ecológicas de cada territorio endémico y el comportamiento de los vectores y de las poblaciones.

En República Dominicana, el P. falciparum es el que produce los casos autóctonos; recibiendo en ocasiones casos importados por P. falciparum y P. vivax.

Susceptibilidad: Todos los humanos son susceptibles.
En zonas endémicas, la raza negra parece resistir mejor la infección.

Zoom

Malaria o paludismo
Es una enfermedad parasitaria febril producida por protozoarios hemáticos del género Plasmodium que se transmiten mediante la picadura de mosquitos hembras del género Anopheles. Es un mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo, incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas