La estrategia: piedra angular del éxito

La estrategia: piedra angular del éxito

(3/3)

Dedicado a Pepín Corripio, amigo y gran estratega

En el artículo anterior vimos cómo todos estamos sesgados hasta algún punto y qué hacer al respecto.

En esta ocasión nos proponemos presentar las otras dos herramientas propuestas por MIT para formular una buena estrategia: la visualización iterativa y la formalización lógica.

Estas últimas, unidas al debate constructivo constituyen el sistema elemental propuesto por la Universidad MIT para elaborar una estrategia que sea efectiva y que nos ayude a lograr nuestros objetivos tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.

El segundo pilar propuesto por MIT para elaborar una buena estrategia es la visualización iterativa. La propuesta se basa en crear un mapa estratégico que ayude a comprender las conexiones entre las ideas y el flujo causal entre las mismas.

Esto permitirá evaluar la lógica de las alternativas y sus posibles resultados. Tener la información sintetizada en un mapa estratégico permitirá que el debate constructivo sea más fácil.

MIT propone iniciar redactando las conclusiones por separados al final del mapa y luego ir identificando y organizando las explicaciones posibles a través de lluvias de ideas. Finalmente, sirve identificar si las diferentes ideas están relacionadas entre sí.

El tercer elemento propuesto por MIT para elaborar una buena estrategia es la formalización de la lógica estratégica. Se trata de evitar la omisión de elementos críticos sobre la organización y su entorno. Para esto se propone expresar los argumentos estratégicos en forma proposicional de manera que podamos generar argumentos completos con coherencia lógica. Esto ayudará a lograr debates más constructivos.

Tal como hemos podido ver, la clave para elaborar una gran estrategia es un argumento válido. Los líderes tienen la tarea de crear este argumento tomando en cuenta la lógica y los recursos necesarios, así como también los resultados del debate constructivo.

Las tres herramientas expresadas anteriormente son fundamentales para alcanzar este objetivo. A eso debemos añadir que la estrategia funciona en líneas paralelas a corto, mediano y largo plazo. Para que una estrategia sea efectiva, la ejecución a corto plazo debe ir en consonancia con el largo plazo.

La estrategia es muy importante porque se traducirá en acciones y tomas de decisiones que determinarán el futuro y cómo se hará frente al mismo.

Hoy en día, cuando existe más incertidumbre y más competencia, solo aquellos que se esfuercen en elaborar una estrategia adecuada lograrán alcanzar el éxito. Para crear una estrategia de éxito los líderes necesitarán organizar las ideas esquemáticamente, ser flexibles, reconocer con humildad sus preconcepciones y estar abiertos a escuchar a todos los involucrados.

La aplicación constante de este ejercicio permitirá crear argumentos y estrategias que nos llevarán al éxito a pesar de las piedras que puedan presentarse en el camino.

La estrategia se traducirá en acciones y tomas de decisiones

La clave para elaborar una gran estrategia es un argumento válido

Los líderes deben crearlo tomando en cuenta la lógica y los recursos necesarios

Más leídas