A mediados de diciembre de 2009, el país vibró de emoción al saber que la joven santiaguera Martha Heredia se había coronado como la nueva Latin American Idol. En ese momento sus bonos estaban altos y se pensó que su prometedora carrera seguiría en ascenso; sin embargo, cuatro años después el cuadro es totalmente diferente.
Su efímero éxito se apagó y su vida se ha visto envuelta en un sinnúmero de escándalos. El más reciente ocurrió el miércoles en la noche cuando la artista fue apresada en el Aeropuerto Internacional del Cibao mientras intentaba llevar hacia Nueva York 1.8 kilos de heroína camuflados en las plataformas de varios zapatos que llevaba en su equipaje de mano.
Por ese delito la joven de apenas 22 años podría enfrentar una condena de entre 10 y 20 años de prisión, según el Código Procesal Dominicano.
Su primer percance ocurrió un año después de haber triunfado en el concurso de talento. La intérprete de Lágrimas negras tuvo un accidente de tránsito en el kilómetro 43 de la autopista Duarte, que provocó la muerte del joven haitiano Watson Vendredi, de 16 años, quien residía en el sector V Centenario, de Villa Altagracia. El Tribunal de Tránsito la condenó al pago de US$1.5 millones a favor de la familia del haitiano.
Pero sus problemas no terminaron ahí. La controversial artista también tuvo choques con el empresario César Suárez Jr., quien dijo que la empresa Fremantle Media (dueña de Latin American Idol) le había designado como su manejador por tres años. Ella insistía en que no tenía ningún contrato con Suárez.
Cerrado ese capítulo, Martha también tuvo inconvenientes con su nuevo manejador, Eduardo Rodríguez. El 10 de abril de 2011, la prensa daba cuenta de que a cuatro meses de trabajo, Martha y su manager rompieron la relación contractual. En un comunicado de prensa, Rodríguez dijo que tiró la toalla con Heredia.
Denuncia a Vakeró. A principios de enero pasado, la artista volvió a ser noticia, y no por su talento, sino porque denunció ante los tribunales que su esposo, el también cantante Vakeró, supuestamente la había golpeado. Por este hecho, al intérprete de Amarilis, échale agua cumple tres meses de prisión preventiva.
Amor y odio. No bien se supo la noticia de su apresamiento por la red social Twitter, se desbordaron las emociones. No faltaron los comentarios -muchos de ellos crueles en los que la identificaban como Martha Escobar o MarthaHeroína- sobre su difícil situación. #MarthaHeredia, #LaCeroPaMarthaHeredia, #DNCD #Cibao ayer aún se mantenían como tendencias en la citada red, todos haciendo referencia a su caso.
Mientras, muchos artistas se han apenado por su apresamiento.
Otras mulas
1. Jimmy Bauer
El bachatero norteamericano de origen dominicano recluido en la cárcel de Najayo fue arrestado el lunes primero de noviembre de 2010 cuando intentara llevar a Estados Unidos 90 bolsitas de heroína en su estómago.
2. Rossy Rosario
La hermana de los hermanos Rosario y una sobrina fueron detenidas y acusadas de traficar 9 mil pastillas éxtasis, que procuraban entrar a Estados Unidos. La Corte de Apelación de San Cristóbal le otorgó la libertad.
3. Joselito.com
En marzo de 2004, el bachatero José Arismendy Almonte (Joselito.com) fue arrestado y vinculado a una supuesta red que enviaba cocaína a Norteamérica. Estuvo preso en Puerto Rico.
4. Dimanchy
El merenguero Domingo Concepción Ramírez tiene su rosario de casos por drogas. El primero fue cuando intentó traficar cocaína en latas de salsa en la década del 90. En 2004 fue arrestado con 12 kilos de heroína. Está libre.