La estructura impositiva encarece
costo en dólares  factura petrolera

La estructura impositiva encarece<BR>costo en dólares  factura petrolera

MARIO MÉNDEZ
m.mendez@hoy.com.do
La actual estructura impositiva a los combustibles, que establece impuestos más altos a las gasolinas con relación a otros combustibles, está encarecimiento el costo en dólares que representa la factura petrolera para el país.

Esto así porque, según se explicó, se está provocando una reducción en el consumo de gasolina, y un aumento en el consumo de otros combustibles, que pagan menos impuestos o están subsidados, como el gasoil y el gas licuado de petróleo, pero cuyos precios internacionales son superiores a los de la gasolina.

Según informaciones de la secretaría de Industria y Comercio de la semana pasada, el precio de paridad de importación de la gasolina regular fue de 94.12 pesos el gaslón, en tanto que el precio del gasoil regular, que paga menos impuestos y una parte significativa está subsidiado, era superior, de 94.12 dólares el galón. La diferencia fue de 6.35 pesos por galón.

 Consultado sobre el tema, el ex-presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina (ANADEGAS), Juan Ignacio Espaillat, dijo que la diferencia de precios en el mercado interancional es realmente mayor, y que se debe a que la estructura de impuestos que existe en el país y en otras naciones, ha estado desincentivando el consumo de gasolina y fomenando el consumo de gasoil y otros combustibles, como gas licuado de petróleo.

Ignacio Espaillat consideró que se hace necesario que se reforma la estructura impositva a los combustibles, para balancear el consumo y lograr una reducción en el costo en dólares de la factura petrolera.

La gasolina regular paga actualmente un poco más de 61 pesos de impuestos por galón, en tanto que el gasoil regular paga 33.63 pesos de impuestos, y una parte significativa del consumo de este combustible es subsidiado. El GLP, cuyo consumo ha registrado un significativo aumento en los últimos años, también es subsidiado.

La factura petrolera del país subió a 3,200 millones de dólares en 2007, tras haber sido de 2,782 millones de dólares en 2006.

Chile bajó los impuestos a la gasolina

El gobierno de Chile bajó  transitoriamente, a partir de ayer, el impuesto a la gasolina de 787.28 pesos chilenos el galón, equivalentes a 1.74 dólares a la tasa de 552.20 por dólar, a 590.46 pesos, o sea, 1.30 dólares.

El impuesto de las gasolinas era de UTM 6 por metro cúbico (m3), equivalentes a $208 por litro. A partir de ayer se reducirá a UTM 4,5/m3 ($156 por litro). Es decir, habrá un recorte -por una sola vez- de $52 por litro.

A los propietarios de automóviles híbridos inscritos en el Registro de Autos Motorizados entre marzo de 2008 y marzo de 2010, la ley establece que se les devolverá el valor de los permisos de circulación por cuatro años, si el auto cuesta menos de UF 730, y de dos años, si el precio es mayor.

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