La ETED invirtió más RD$1,500 millones en mejoría de líneas

La ETED invirtió más  RD$1,500 millones en mejoría de líneas

Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó ayer que en el presente año que concluye esa institución logró fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional con distintos proyectos para mejorar las líneas de transmisión, así como la construcción y reconstrucción de subestaciones en todo el país.

La entidad explicó que entre los proyectos realizados este año está la instalación de 10 bancos de capacitadores para mejorar los niveles de tensión en puntos específicos del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, adicionando al mismo más de 250 mega voltios amperes reactivos (MVARS) entre las subestaciones de Pimentel, Puerto Plata II, Canabacoa, Zona Franca Santiago, Arroyo Hondo, Herrera Nueva, Hainamosa, Haina, San Pedro de Macorís y Romana.

El presidente de la ETED, Julián Santana, dijo que logró aumentar la confiabilidad del sistema eléctrico y la imagen de la empresa al transportar el 100% de la energía que se genera en la zona sur, logrando romper las restricciones de transmisión en esa área donde las empresas generadoras no podían transportar energía hacia los centros de consumo.

“Conscientes de la importancia que reviste para nuestro país el poder tener un sistema de transmisión eficiente, la ETED realizó programas de ampliación y mantenimiento de las líneas y subestaciones a 138 y 69KV, entre las que destacamos las líneas de transmisión 138 KV, Los Orígenes-San Pedro I y II en San Pedro de Macorís y la línea de transmisión 69 KV Los Orígenes-Cementos Nacionales, y la subestación Arroyo Hondo en Santo Domingo”, dijo Santana a través de una nota de prensa.

El documento indica que se amplió a 138KV las subestaciones de Canabacoa en Santiago de los Caballeros, Pizarrete en Baní, Palamara y el segundo Anillo de Santo Domingo, incluyendo cinco líneas de transmisión de enlace entre las subestaciones del gran Santo Domingo.

Otro de los logros que cita la ETED es la construcción y readecuación de líneas de trasmisión a 69, 138 y 345 KV, resaltando los casos de las línea 69kV Cerinca-Novoplast, 69kV Sabana Yegua-San Juan, 69kV 15 de Azua-Sabana Yegua, 69kV Cruce Cabral-Duvergé-Las Damas, 69kV Cruce Cabral-Vicente Noble.

Otras de las líneas de transmisión que fueron sometidas a estos trabajos son los 69KV en el Km15 de Azua-San Juan de la Maguana, 138KV Palamara-Arroyo Hondo, 138KV Julio Sauri-Pizarrete, 138KV San Felipe-Puerto Plata II, 138KV Arroyo Hondo-Los Mina-Hainamosa, entre otras.

ZOOM

Trabajos

Cumpliendo con su cronograma de trabajo del año 2014, la ETED reestructuró completamente la subestación Cruce de Ocoa, la cual enlaza en un nivel de tensión de 69 KV las provincias de Baní, San José de Ocoa y Azua, lo que permitirá a los habitantes de estas tres importantes provincias del Sur del país recibir un servicio energético con mayor calidad y eficiencia. Para lograr esta mejora sustancial se instalaron equipos de supervisión, protección y control de última tecnología.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas