La Ética esta de fiesta

La Ética esta de fiesta

JOSÉ SILIÉ RUIZ
La pasada semana en el marco de solemnidad de la Academia de Ciencias, nuestro padre el Dr. José Silié Gatón, presentó a la sociedad dominicana, su último aporte intelectual, un «parto de trillizos», los que completan unos 26 hermanos que tengo, en verdad serían 28 si contamos a los dos carnales: Celeste y Gustavo, los anteriores 26 son los libros «paridos» de la pluma de ese «joven autor» en actitud de vida, y que siempre con gran fervor se ha tomado empeño en intentar que el hombre dominicano se aleje del mundo simple y arbitrario, y que haga compromiso con su conciencia vital, y participe del verdadero mundo de la actualidad, que debe ser complejo, preciso y exigente en lo que respecta a una conducta ética y moral de la que penosamente hoy día se ha alejado.

Esa sobria y elegante noche donde numerosos y queridos amigos nos acompañaron, se convirtió en verdad en un homenaje cariñoso al prolífico escritor que presentaba tres nuevas obras de su autoría: ¨Ética en Política¨, ¨Ética en Educación¨, ¨Mis Reflexiones Políticas para Usted¨. Lo electoral y el derecho son sus temas de interés, pero son la ética y la moralidad, su gran pasión. Estas obras presentadas esa noche, lo convierten en el escritor latinoamericano con mayor número de publicaciones sobre el tema.

El acto se inició con las palabras de bienvenida del Presidente de la Academia el Dr. Nelson Moreno Ceballos, que resaltó: «Las condiciones de prestancia y los aportes del autor a la sociedad dominicana, como ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones». Al Lic. Sérvulo Natera por su parte, le correspondió hacer la semblanza del escritor, lo cito: «El autor, Don José, es en verdad un dominicano ilustre, padre amantísimo, dechado de virtudes, profesional que en el ejercicio siempre acompaña sus acciones de las indisoluble fuente de moralidad y bien. ¨Profesor Meritísimo¨ de la UASD, donde una aula de la Facultad Derecho lleva honrosamente su nombre¨.

Concernió al Dr. César Mella hacer la presentación de la primera obra,¨Ética en la Educación¨, con prólogo de Idelfonso Gumez. El presentador de muy aguda inteligencia señaló: ¨Queridos amigos, difícilmente encontremos en esta sociedad un actor que se parezca tanto a su obra y viceversa. Profesor Silié Gatón como educador, honorable ciudadano, excelente padre y esposo, siéntase orgulloso de este parto donde la ética y la educación son hermanadas como un faro de orientación para la posteridad. En horabuena, larga vida a usted y a su obra¨.

La segunda obra, ¨Mis Reflexiones Políticas para Usted¨, con prólogo del Dr. Luis Fernández Portorreal, tuvo una presentación muy ¨afectiva¨: el Dr. Luis Scheker Ortiz, fraterno e integro señaló: ¨Cuando Don José me pidió que comentara esta obra, no niego me remonté a nuestros orígenes sancarleños, y les puedo asegurar a ustedes que ese señor en esa mesa directiva, es sin quizás uno de los hombres de nuestro país, que por su vida pública y privada puede hablar sin dobleces y con dignidad de un tema de esta naturaleza¨.

La tercera obra ¨Ética en Política¨, y con prólogo del Dr. Mario Read Vitini, quien amablemente nos acompañó esa noche, señaló sobre el autor lo siguiente: «Quiero manifestar mi conocimiento de que José Silié Gatón siempre estuvo preocupado por las cosas del espíritu, de la condición humana y de la corrección de la conducta y que, por ello, sé de sus precoces inquietudes y de sus auténticas inclinaciones al estudio, conocimiento y aplicación de la ética como una cuestión vital, entendida como el marco necesario para la existencia de una sociedad civilizada y democrática». Esta obra fue presentada por el Doctor Héctor Dotel Matos, un ¨hermano¨, egresado de la Sorbona de París, quien hizo una muy sabia y detallada relación histórica de las coincidencias y disparidades entre la ética y la política a través de los siglos.

La clase política nacional estuvo muy bien representada, la Señora Doña Margot Lizardo de Cedeño, dama de nuestros afectos, ostentó la representación de su hija, la Primera Dama Dra. Margarita Cedeño de Fernández, ella misma se excusó con nosotros esa mañana, con una muy amable llamada telefónica, siempre con su gran sencillez, gentileza y muy fina cortesía, nos explicó que esa noche coincidía con el discurso de su esposo el Sr. Presidente, por iguales razones el Sr. Síndico Roberto Salcedo, envió en su representación a su distinguida esposa Doña Angélica de Salcedo. Los muy buenos amigos Lic. Hatuey Decamps, el Ing. Eduardo Estrella, la Dra. Leyda Piña y el Dr. Franklyn García Fermín, Vicerrector, entre otros muchos, nos acompañaron, honrándonos magnánimamente con su presencia.

Doña Yvelisse Prats Ramírez de Pérez, invitada en su triple condición de amiga, educadora y política, en su caso por razones de salud no nos pudo acompañar, le envió a mi padre una amable carta de la que transcribo un párrafo: «Usted sabe cuánto lo admiro y respeto. Su honorabilidad y su persistencia en el trabajo fecundo son ejemplo para mí y para varias generaciones en República Dominicana. Además su preferencia por profundizar en el tema de la ética, tan necesaria y cada vez mas ausente en la vida social y política de nuestro país, hace que sus obras sean referentes obligadas para todos los que aspiramos a una sociedad dominicana que recupere valores y virtudes¨.

La familia Silié Ruiz, desea agradecer a todos los amigos y fraternos que de una u otra forma nos acompañaron en esta fiesta del espíritu y el intelecto, y de modo particular a esta exaltación de la ética y a su gran cultor en nuestro terruño. De modo especial apreciamos las palabras del Presidente de la augusta Academia de Ciencias de la República, quien definió a nuestro progenitor como el ¨Padre¨ de la ética en nuestro país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas