La eurozona consensúa avanzar mañana hacia una multa a España por su déficit

La eurozona consensúa avanzar mañana hacia una multa a España por su déficit

Трейдер на фондовой бирже в Нью-Йорке. 12 мая 2015 года. Фондовые рынки США завершили торги вторника разнонаправленно, а индекс S&P 500 незначительно поднялся после трехдневного падения благодаря акциям финансовых компаний и производителей потребительских товаров. REUTERS/Brendan McDermid

Bruselas. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro mostraron hoy su consenso sobre que España y Portugal no tomaron las medidas necesarias para reducir su déficit, como se habían comprometido, por lo que han decidido respaldar mañana que se imponga una multa a ambos países.

“Los miembros de la Eurozona votarán mañana a favor de respaldar las recomendaciones de la Comisión Europea, de manera unánime”, aseguró el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión del foro informal de ministros de la eurozona.   Esto supone que, salvo sorpresa, mañana los socios de la eurozona respaldarán en el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE la conclusión a la que llegó la Comisión Europea (CE) de que ni España ni Portugal tomaron “acciones decisivas” para cumplir con los compromisos que habían asumido con sus socios.

La reunión de hoy ha servido para tomar el pulso a la cuestión y confirmar que no hay una mayoría de ministros que se oponen a esta conclusión -“este no es el caso, en absoluto”, en palabras de Dijsselbloem-, por lo que mañana se activará el proceso automático para imponer una multa a España y a Portugal.

Ambos países no podrán participar mañana en la decisión, al ser los afectados por el veredicto, cuya aprobación abrirá un plazo de 10 días a los dos gobiernos para presentar sus alegaciones a fin de evitar una multa.

La aprobación formal de mañana también da a la CE 20 días para entregar al Consejo una recomendación para una sanción y la suspensión de parte de los fondos estructurales y de inversión europeos.   Preguntado por si durante el encuentro de hoy se ha sugerido a Portugal y España que presenten un nuevo paquete de compromisos de reducción del déficit, Dijssebloem ha dicho que el “papel” del Eurogrupo este lunes era limitarse a discutir si aceptaba o no la recomendación de la CE.   No obstante, a su llegada al encuentro había indicado que esto podría “ayudar” a suavizar la multa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas