- Publicidad -
Dom 20 de junio del 2021
26.5 C
Santo Domingo
Inicio Economía La evasión y elusión en el sistema de pensiones deben corregirse con...

La evasión y elusión en el sistema de pensiones deben corregirse con una reforma profunda

- Publicidad -

El 41 por ciento de los cotizantes de las AFP reportó salarios por debajo del mínimo cotizable

Más de la tercera parte de los cotizantes al sistema de la seguridad social reporta un salario menor al salario mínimo, una muestra de elusión, y esto conlleva a pensiones bajas afirmó el gerente general de la AFP de BanReservas, Joel Santos.

Expuso que el 41% de los cotizantes reportó salarios por debajo del mínimo cotizable (RD$13,482), de acuerdo a las estadísticas a diciembre del 2019.

Indicó que además el sistema tiene una gran evasión, pues solo el 27% de los afiliados ha cotizado el 90% del tiempo y el 40% ha cotizado más de 70%, es decir que más de 60% de los afiliados ha cotizado menos del 60% del tiempo, que si le corresponde, significa que el afiliado entra y sale del sistema y ha estado fuera del sistema mucho tiempo. Resaltó que a septiembre 2020 solo el 37.5% de afiliados a las AFP cotizó, mientras a diciembre del 2019 fue un 46.5% de los afiliados a las AFP.

Santos destacó que la relación entre los cotizantes y afiliados es menos de un 50% y que además la República Dominicana tiene una de las tasas de cotización más bajas de Latinoamérica, solo un 8.4% del salario.

Alta informalidad/necesidad de reforma. Santos afirmó que el sistema de la seguridad social enfrenta los mismos problemas del mercado laboral cuya informalidad es un 54.8% a diciembre 2019. Abogó por combatir la informalidad, incorporar a trabajadores independientes o al cuentapropistas al sistema.

Instó a realizar un pacto para reformar el Código Laboral y la ley de la Seguridad Social para corregir estos problemas.
Expuso que desde la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) se pide una reforma profunda, seria y responsable del sistema de pensiones a los fines de superar las falencias de este, sus omisiones y problemas estructurales para lograr más y mejores pensiones y generar riqueza y desarrollo económico y social en el país.


Destacó que uno de los temas importantes a tratar en el diálogo para esta reforma es aumentar la edad de retiro, pues a los 60 años muchas personas están en condiciones apropiadas y quieren seguir trabajando.

Diversificación. El gerente general de la AFP de BanReservas resaltó que se necesita una mayor diversificación del portafolio de inversiones de los fondos de pensiones, entre estas, más alianzas público-privadas, concesiones, inversión en el exterior, entre otras.

Expuso que los fondos de pensiones pueden generar un impacto positivo en la infraestructura que necesita el país o para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas asociadas.


Dijo que hoy en día la inversión de los FP administrados por las AFP a nivel nacional se encuentran en sectores de alto impacto social, como son: energías alternativas, turismo, agroindustria, peajes y carreteras, industria metalúrgica, petróleo y minería y sector inmobiliario e infraestructuras.


El patrimonio total acumulado del sistema es de RD$638 mil millones de 4.04 millones de afiliados, alrededor de un 50% de estos recursos ha sido generado por la rentabilidad.

Entre enero y septiembre de 2020 los FP se incrementaron en RD$67,008.63 millones. El 63% de ese incremento, es decir, RD$42,043.85 millones, se obtuvo por la rentabilidad que logran las AFP al invertir dichos fondos.

El sistema de pensiones dominicano a septiembre 2020 había entregado 7,306 pensiones por discapacidad; 9,756 pensiones por sobrevivencia a más de 22,500 personas (familiares); RD$22,700 millones a más de 146 mil afiliados de ingreso tardío. Más de RD$2,463 millones de herencia a familiares de 13,346 afiliados fallecidos y más de 185 mil personas beneficiadas con las AFP en sistema de pensiones.


En el caso de AFP Reservas, entre octubre y diciembre del 2020 devolvieron RD1,271 millones en pagos de ingreso tardío.

Frases

«Se debe mejorar la tasa de remplazo, que es el porcentaje de tu salario que tu vas a poder recibir cuando te retires y si se resuelven estos problemas tendrás una mejor pensión”.
Las reformas que se hagan deben ir en dirección de fortalecer el sistema no a debilitarlo. Lo que queremos es que la gente reciba más pensiones”.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes
26.5 ° C
26.7 °
24.8 °
84 %
1.3kmh
100 %
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
28 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -