La evolución del yaniqueque

La evolución del yaniqueque

El yaniqueque acompañado de una «fría» es una dominicanada experimentada hasta en «las mejores familias». Este  brindis se ha convertido, para algunos, en una manera informal de festejar.

POR NELLY RAMIREZ
¿Quién no ha saboreado alguna vez un calientito, saladito y crujiente  yaniqueque o «longplay»?. ¡Usted! pues, sepa que está entre una minoría, porque esta comida, de origen cocolo, se degusta en diferentes escenarios, desde una reunión de compañeros de trabajo, para festejar alguna fecha especial, hasta en las horas de recreo de colegios, escuelas, universidades y oficinas. Este característico bocado es super conocido y demandado también por quienes acuden a la popular playa de Boca Chica.

El yaniqueque acompañado de una  «fría» es una dominicanada cada vez más generalizada. Esta categoría de brindis se ha convertido en  una manera informal de festejar.

Elaborado a base de harina de trigo, amasada o mezclada, se consume frito u horneado en formas de torta o de empanada rellena. Este alimento ha evolucionado considerablemente.

De acuerdo a datos obtenidos en la web el término yaniqueque es una tergiversación del nombre Johnny Cake o Journey Cake, que significa  «torta de viaje», llamado así porque se conserva mejor y por más tiempo que el pan con levadura.

Cuenta la historia que esta comida cocola era muy preferida por los marineros que realizaban largos viajes de travesías en el mar, debido a que se mantenía por mucho tiempo.

El término yaniqueque está considerado como un dominicanismo extendido en todo el país desde hace cientos de años. Originalmente éste se consumía vacío,  de ahí su sobrenombre «longplay». Sin embargo, con el paso del tiempo el yaniqueque ha ido evolucionando y, hoy día se preparan variedades de rellenos, a base de carnes, mariscos, embutidos y hasta de huevo. 

El comerciante más conocido en el país de esta comida, que puede ser consumida tanto en el desayuno como en la comida o la cena, es Ludovino (Isidro Antonio Santos), quien tiene más de treinta años en ese negocio. Según él, se inició en 1970 en el entonces ensanche «Cucaracha», localizado en la calle José Reyes.

En conversación con reporteros de esta sección, Isidro Antonio Santos -Ludovino- en compañía de su esposa Juana, nos explica: «Yo me inicié con una mesita, un calderito y un anafe; en principios el yaniqueque se vendía vacío, pero luego los clientes llevaban un chin de queso o un chin de  salami para que les hiciéramos rellenos. Esto nos dio la brillante idea de  preparar rellenos para vender y es a partir de entonces que comenzamos a utilizar ingredientes como el queso blanco, amarillo y huevos, estos fueron los primeros rellenos que comercializamos».

El yaniqueque orignal se expende hoy día en menor cuantía, son más preferidos los rellenos de distintas variedaes. Es más, el yaniqueque vacío se consume como un antojo, es por eso que los dominicanos cuando suelen visitar la playa de Boca Chica, donde aún se mantiene la tradición de vender los denominados «longplay» buscan la manera de comerse aunque sea uno acompañado de su respectiva «fría».

Además de Ludovino existen en el país otros negocios de expendios de yaniqueque, pero evolucionado, es el caso de D’Nosotros Empanadas, firma que desde 1990 ofrece variedades de este tipo de yaniqueques rellenos de distintos ingredientes, así como cientos de puestos formales e informales distribuidos en distintos puntos de la capital provincias de la República Dominicana..

Entre las variedades de rellenos que se expenden están: los de huevo, salchichas, carnes, queso blanco y amarillo, jamón, vegetales, pierna de cerdo, cangrejo, lambí, pollo, pulpo, camarones y pescado, así como ricotta y pepperoni.   

Aunque el yaniqueque es un alimento popular, según Ludovino por su negocio, localizado en el sector de Villa Juana, han pasado presidentes, ex presidentes, funcionarios, artistas, peloteros de Grandes Ligas y reconocidos conductores y productores de televisión y radio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas