La evolución de la radioterapia

La evolución de la radioterapia

La radioterapia se ha convertido en uno de los principales pilares del tratamiento contra cáncer, presentando múltiples beneficios a los pacientes desde el siglo XIX, con el descubrimiento de los rayos X, se inicia así la larga carrera de la radiación en el tratamiento de enfermedades.

En el  país se aplican,  en el Centro de Radioterapia Integral (Radonic), la radioterapia en 2d, la tridimensional conformada 3d y la de intensidad modulada (IMRT siglas en inglés). Dentro de las radioterapias, la IMRT es la herramienta más sofisticada, porque permite regular con mucha exactitud la radiación emitida sobre cada punto del tumor, explica el doctor David Rice, de la universidad de Michigan, Estados Unidos”.

Los tratamientos con IMRT demandan sesiones diarias de 15 a 20 minutos, durante un período entre 6 y 8 semanas, dependiendo del paciente y del tumor a tratar.  Si bien la tendencia actual en oncología pasa por los tratamientos multimodales, basados en la combinación de las diferentes alternativas de tratamiento (radioterapia, cirugía, quimioterapia u otras), la cual es decidida por cada equipo de tratamiento y en función de cada paciente, existen circunstancias en que sólo se usa radioterapia. Los avances técnicos de las terapias oncológicas radiantes han determinado que hoy se utilicen, solas o combinadas, en el 60% de los tratamientos de cáncer. Cada vez son más los tipos de cáncer que se pueden solucionar, dice.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas