La exclusión social es el gran problema del desarrollo en AL

La exclusión social es el gran problema del desarrollo en AL

Por esa razón el crecimiento “no ha tenido el impacto hasta ahora,  muy significativo sobre las condiciones del mercado de  trabajo”.

La exclusión social es uno de los mayores problemas del desarrollo en América Latina, afirmó Gustavo Márquez, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entrevistado en el programa Líderes, que produce Orlando Jorge Mera, Márquez dijo que la exclusión  es un tema que va más allá de la pobreza”.

“Si usted quiere tener un ejemplo muy visible está en que   los más educados y los más sanos, terminan trabajando en los mismos trabajos miserables en los que trabajaron sus padres”, expresó.

Consideró  necesario “mirar las múltiples dimensiones que tienen las re-privaciones de la gente de países en vía de desarrollo, y pensar que no sólo las re-privaciones de ingreso son importantes, si no de otro conjunto de privaciones que tiene que ver con aquellas instituciones y recursos, que no sólo se manifiestan en la vida de la gente, si no que empujan a la humanidad hacia la pobreza”.

Advirtió que  la aceleración del crecimiento que viene sufriendo América Latina en el 2004, no se debe fundamentalmente a cambios internos en los países, ni  al cambio de precios de los productos de los países que exportan.

Dijo que por esa razón el crecimiento “no ha tenido el impacto hasta ahora,  muy significativo sobre las condiciones del mercado de  trabajo, que sigue generando empleos de muy baja productividad, de muy bajos salarios,  desconectados de la seguridad social, excluidos de los beneficios que son siempre asociados al empleo formal de la economía”.

Sostuvo que en la región está creciendo el empleo público,  “pero no estamos viendo todavía ninguna aceleración del crecimiento que esté basada en el cambio profundo de la economía de nuestro país”. 

“Lo que está pasando con el empleo ya es un  fenómeno de más largo plazo que no empieza en el 2004, pero lo que ha pasado en los últimos 15 años del mercado de trabajo es, que hemos tenido excepto en algunos países, un crecimiento muy fuerte de desempleo”, agregó.

Señaló que  los europeos en la década de los 70 y el 80 hablaban del crecimiento sin empleo, pero “nosotros hablamos hace muy pocos años del empleo sin crecimiento, pero ese empleo sin crecimiento, esa capacidad enorme y usos de economía de generar empleos, a cualquier tasa de crecimiento, se traduce en muy mala calidad de los puestos de trabajo, y esa mala calidad tiene que ver, con muy baja productividad, y tiene que ver con muy bajos salarios”.

“A todo esto, existe el fenómeno de que muchos de estos empleos son de informática, muchos de estos empleos no dan acceso a sus ocupantes, a seguros médicos, a seguros de pensiones,  o sea excluyen esta gente de los mecanismos de protección del empleo formal que hemos tenido establecidos en las leyes de trabajo por los últimos 100 años”, agregó.

Márquez consideró que el mercado laboral ha servido para manifestar los resultados de exclusiones que suceden en acceso a la educación, en acceso a la salud, en acceso al crédito, y por qué las empresas latinoamericanas no logran crecer, si nacen grandes”-

Publicaciones Relacionadas

Más leídas