La exhortación de Andrés Navarro al celebrarse el 173 aniversario de la Independencia Nacional

Andres Navarro, Ministro de Educación,
Andres Navarro, Ministro de Educación,

El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó hoy a los estudiantes y a la comunidad educativa de todo el país a reafirmar los tres principios que los fundadores de la nación elevaron de Dios, Patria y Libertad en momento de la proclamación de la República.

 Navarro destacó que siente profunda satisfacción al escuchar a los estudiantes cantar el himno nacional con gran entusiasmo y respeto patriótico en cada inauguración de centros educativos que encabeza el presidente Danilo Medina.

 En un mensaje dirigido a la nación a propósito de conmemorar este lunes el 173 aniversario de la Independencia Nacional en el Mes de la Patria, y el próximo 9 de marzo, el bicentenario del nacimiento del prócer Francisco del Rosario Sánchez, “quiero expresar mi reconocimiento a la comunidad educativa nacional, por inculcar en los estudiantes ese espíritu de admiración y respeto hacia esos hombres y mujeres que entregaron sus vidas por la nacionalidad dominicana”.

 “En las escuelas tenemos que seguir trabajando sin descanso para resaltar esos principios. Dios como expresión de ser un pueblo de fe, un pueblo de valores, un pueblo que auspicia y respeta los derechos humanos, y qué mejor lugar que en nuestros centros educativos, ir creando en nuestros niños ese compromiso de respeto a los derechos humanos”, enfatizó el ministro de Educación en su mensaje al sector educativo y el pueblo en general.

 Asimismo, abogó por el fomento al principio de Patria, “que nos remite a un país independiente y autónomo, que se dé a respetar en la comunidad internacional, pero que haga lo propio frente a las demás naciones amigas”.

 Refirió que el principio de Libertad es muy oportuno, “pues no es suficiente tener un país independiente, hay que tratar de lograr contar con ciudadanos libres, “y ese proceso de construcción de la libertad, implica también un proceso de formación, de educación. No es casual que el presidente Danilo Medina abrace la educación como principal arma, no sólo para que la población alcance su desarrollo integral, sino, además, promover esos principios que nos legaron Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, y muchos otros hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas por la Independencia Nacional”.

 Dijo que la patria requiere de ciudadanos con pensamiento propio, capacidad de actuación y de organización, ser críticos y autocríticos, y que puedan ver nuestro país como el territorio de desarrollo para ellos y sus familiares.