La expansión de la OPEP incrementa dependencia de los Estados Unidos

<p>La expansión de la OPEP incrementa dependencia de los Estados Unidos</p>

POR ED CROOKS Y JAVIER BLAS
La dependencia de Estados Unidos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por sus importaciones de crudo, ha aumentado hasta el nivel más alto en 15 años, después del ingreso de Angola esta semana como el miembro número doce del grupo de productores.

La entrada de Angola se acordó en la reunión de la OPEP en Abuya, Nigeria, el mes pasado, y quedó formalizada el lunes. El país africano es el primer nuevo miembro que se une al cartel desde 1975.

La medida se produce en momentos en que la OPEP está tratando de ejercer mayor influencia, como se vió en su decisión de la reunión de diciembre de reducir 500,000 barriles al día de su producción a partir de febrero.

Incluyendo Angola, la OPEP suministra ahora más de 54% de las importaciones de petróleo de los países desarrollados, el nivel más elevado en cinco años. Para EEUU, el incremento es aún mayor: en más de 52%, la porción de la OPEP en las importaciones de crudo de EEUU es el punto más alto desde 1992.

Angola es particularmente significativa porque es uno de los productores de crecimiento más rápido. Proyecciones razonables indicaron que habría aportado cerca de un cuarto del incremento total en la producción fuera de la OPEP este año.

Nuevos campos importantes desarrollados por Total de Francia, Chevron y Exxon Mobil, de EEUU, y BP, del Reino Unido, o bien entrarán en el sistema de distribución, o se espera que empiecen a producir en los próximos dos años. Esto está ayudando a levantar la producción de Angola, de cerca de 1,45 millones de barriles diarios a finales de 2006 a un esperado 2 mbd a finales de este. El Banco Mundial espera que la producción llegue a un pico de 2,6 mbd en 2011, más que la producción actual de Nigeria, el mayor productor de África.

Sin embargo, el ingreso de Angola a la OPEP es poco probable que tenga mucho impacto en el precio del petróleo. Todavía tiene que acordar un límite de producción que se acomode por el grupo. Como resultado, el balance global de suministro y demanda no se espera que cambie. Como dijo un funcionario de la OPEP, “es solo cuestión de mover la producción de Angola de una a otra columna”. Edward Morse, jefe económico de energía en Lehman Brothers, sugirió que la entrada de Angola pudiera ocasionarles problemas al grupo.

 “Para la OPEOP implica una porción del mercado mayor en general para el grupo productor, pero al costo de la incertidumbre sobre el cumplimiento eventual de Angola con la cuota que todavía está por asignar. Realmente vuelve más tenues los esfuerzos de los sauditas por controlar la producción general del grupo”. Moore añadió que mantener la disciplina podría resultar más difícil, porque Angola tiene un registro de cumplir “con palabras solamente” los acuerdos de producción.

Esa valoración encontró eco en Rafael Morais, un experto angolano que insinuó que el gobierno podría desear entrar en la OPEP, tras “algún tipo de protección del cartel, apalancamiento y cierto prestigio como miembro del club”, mientras que no necesariamente querría cumplir todas sus reglas.

 “Puede unirse a la OPEP -dijo- y aún así producir todo lo que quiera vender cuando quisiera, mediante canales no transparentes. Es como tener el pastel, y también comérselo”.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas