La expectativa de una inflación es notablemente más alta

La expectativa de una inflación es notablemente más alta

Claudio Borio: hay un cambio de perspectiva

Un “cambio de perspectiva”, que lleva a prever una inflación más alta, se está produciendo en los mercados internacionales.

“El reciente nerviosismo en los bonos es la confirmación de que los mercados financieros están ante una nueva perspectiva”, reconoció Claudio Borio, economista jefe del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el coordinador de los bancos centrales de todo el mundo.

“Hasta ahora, la gente solo veía tipos de interés bajos hasta donde alcanza la vista. Ahora, en cambio, han empezado a tener dudas de hasta cuándo durarán estas condiciones”, dijo el economista italiano en la presentación del último informe trimestral del organismo.

La expectativa de una inflación notablemente más alta —un extremo por el que están apostando muchos analistas e inversores, pero cuya traslación a la realidad tras años de aumentos mínimos de precios está por verse— es, en parte, una buena noticia en tanto que refleja una mejora de las perspectivas económicas para los próximos meses respaldada por el calendario de vacunación.

Según una publicación del diario español El Economsta, para tratar de sofocar esas dudas, en los últimos días los bancos centrales de medio mundo se han afanado en tranquilizar a los mercados recordando que no hay argumentos de peso para mover ni una sola coma 0de su discurso, reafirmando que su posición acomodaticia no es flor de un día y ratificando, en fin, que los bajísimos tipos de interés de referencia están aquí para quedarse.

En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha enfatizado que el incremento de la inflación es transitorio y que su hoja de ruta —estímulos, estímulos y más estímulos para revivir la economía— sigue intacta.

En la eurozona, una de las figuras más influyentes del comité ejecutivo del BCE, la alemana Isabel Schnabel, ha remarcado que al instituto emisor no le temblará el pulso a la hora de aumentar su apoyo a la economía si las condiciones de financiación de Estados y empresas pusiesen en jaque la recuperación. Y varios bancos centrales de Asia-Pacífico han anunciado movimientos en la misma dirección.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas