En el año 2006 fuimos invitadas por los distinguidos profesores y amigos doctor Luis Brea Franco y el licenciado Luis Manuel Ramírez a formar una mesa de discusión con un objetivo fundamental: la vuelta de la Filosofía a la escuela. Este encuentro respondía a un llamado de la UNESCO ante la preocupación de que al igual que en muchos otros países del mundo, la filosofía había sido desterrada del currículum. Otras instituciones estuvieron presentes; entre ellas y de forma destacada, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
En el año 2008, la UNESCO celebró en nuestro país la Reunión de Alto Nivel sobre la Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe a la que fuimos invitadas. Nuestra exposición generó curiosidad y entusiasmo porque se trataba de una experiencia práctica. Madame Moufida Goucha, directora del Programa de Filosofía de la UNESCO nos invitó personalmente para el próximo encuentro que se celebraría en el París en el 2009.
Filosofía para Niños: sus orígenes. Filosofía para Niños es un programa educativo que rescata la parte didáctica de la filosofía para ponerla al servicio de maestros (as). Mathew Lipman, su autor, nos señala La filosofía, a pesar de su apariencia inabordable y de su aspereza, contienen dentro de sí tesoros pedagógicos de gran importancia y que algún día tales tesoros podrían llevarse a la práctica mediante el método socrático, haciendo su propia y rica contribución a la educación.
Filosofía para Niños encuentra su escenario de origen en los Estados Unidos de la década de los años sesenta. Lipman observa con preocupación la escasa capacidad de argumentación racional entre estudiantes y autoridades en esas históricas protestas juveniles contra la guerra de Vietnam. Él es un profesor de la Universidad de Columbia, cuya línea de pensamiento se inscribe en los trabajos iniciados por Dewey. Este problema social impactó profundamente a Lipman y de inmediato se propone crear un programa para la escuela básica y media que trabajase el desarrollo de la capacidad dialógica, los componentes de un acercamiento de la educación moral, el fortalecimiento del carácter, la ampliación de habilidades de pensamiento a los valores, la lógica formal como ayuda al pensamiento filosófico, la explicación científica de los hechos, la interpretación simbólica y la investigación filosófica, entre otros tópicos. Crea el Intitute for The Advancement of Philosophie for Children, cuyo centro de interés es la creación de materiales educativos, la investigación y la formación de profesores (as).
Filosofía para Niños es un programa que mejora la inteligencia y desarrolla el pensamiento de alto nivel o complejo, esto implica poner atención a lo que conocemos como pensamiento divergente o creatividad.
Nuevas Prácticas Filosóficas (NPF), el punto de vista francés. El doctor Michel Tozzi, profesor Emérito de la Universidad de Montpellier, encabeza esta propuesta y en noviembre de 2009 participamos como expositoras en el Noveno Congreso Mundial de Filosofía y Nuevas Prácticas Filosóficas (NPF).
La convocatoria, con sede en la UNESCO, constituyó un magno encuentro académico donde pudimos explicar el funcionamiento de nuestro diseño experimental cuyos objetivos son:
Potenciar la capacidad de razonamiento, el pensamiento crítico y la metacognición de niños (as).
Estimular la creatividad y suscitar el amor por la lectura, la investigación y la ciencia.
Incentivar el desarrollo holístico de alumnos (as) constituyéndose en un ciudadano (a) sensible, responsable y comprometido (a) con su comunidad. Apegado (a) a la ética en su vida pública y privada.
Promover el aprecio por su cultura, su identidad, tradiciones, costumbres. Abierto a los cambios, con actitud de apertura frente a los avances tecnológicos y sociales.
Fortalecer en niños (as) y jóvenes la defensa del medio ambiente, sus recursos naturales: parques nacionales, reservas científicas, animales en vía de extinción, desarrollando una postura a favor de la bioética.
Hemos integrado a este diseño experimental un innovación interesantísima, se trata del programa Piensa en Arte, cuyo origen se encuentra en el Proyecto Zero de la Universidad de Harvard y que en el país es auspiciado por la Fundación Cisneros y el Centro León. Piensa en Arte agrega un componente artístico visual, potencializando la reflexión, la libertad de pensamiento, la creatividad y la valoración de las artes plásticas en general.
En esta jornada pudimos compartir la experiencia de evaluación observada en nuestros alumnos (as):
Actitud reflexiva y crítica
Argumentación coherente con razones atendibles
Mayor tolerancia al disenso
Respeto a las opiniones contrarias
Postura propositiva con ideas alternativas viables
Logro del respeto y orden parlamentario en la comunidad de investigación
Presencia de hipótesis donde se observan independencia de pensamiento, creatividad y capacidad de conceptualización y generalización
La comunidad educativa Lux Mundi
Nuestro interés como centro educativo es no dejar en el ámbito privado esta experiencia, de lo que se trata es de poder replicar la misma a favor del sector público. De tal manera que pueda llegar a la mayor cantidad posible de maestros (as), niños (as), jóvenes.
Nuestra participación fue exitosa y el logro más importante es que en el evento brilló el nombre de la República Dominicana. Hemos obtenido la distinción de ser invitadas al próximo congreso que será celebrado en noviembre de este 2010.
La República Dominicana es ya parte de esa agenda. Tenemos que resaltar el invaluable trabajo de coordinación de la filósofa y entrañable amiga Gabriella Santoni quien viabilizó nuestra participación en el Noveno Congreso Mundial de Filosofía y el trato deferente del profesor Emérito Michel Tozzi, la Doctoranda María Agostini, el Doctorando Romain Jalabert y la traducción y apoyo intelectual de la profesora de literatura Lic. Ingrid Grullón.
Finalmente, queremos destacar que la UASD, en las personas del Dr. Acosta, Director de la Escuela de Filosofía y el Dr. Rafael Morla, Decano de la Facultad de Humanidades, nos han invitado a impartir el Primer Diplomado de Filosofía para Niños (FpN) y Nuevas Prácticas Filosóficas (NPF) en la República Dominicana. En la elaboración de este proyecto trabajamos en la actualidad.
Consideramos que la cristalización de este curso puede ser el punto de partida para poder lograr la meta de expansión que merece este programa, para la elevación de la calidad educativa dominicana, que es el objetivo e interés central de nuestro trabajo académico.