La experiencia de dar filosofía a niños

La experiencia de dar filosofía a niños

En el año 2006 fuimos invitadas por los distinguidos profesores  y amigos  doctor  Luis Brea Franco y el licenciado  Luis Manuel Ramírez a formar una mesa de discusión con un objetivo fundamental: la vuelta de la Filosofía a la escuela. Este encuentro respondía a un llamado de la UNESCO ante la preocupación  de que al igual que en muchos otros países del mundo, la filosofía había sido desterrada del currículum. Otras  instituciones estuvieron presentes; entre ellas y de forma destacada,  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En el año 2008, la UNESCO celebró en nuestro país  la Reunión de Alto Nivel sobre la Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe a la que fuimos invitadas. Nuestra exposición generó curiosidad y entusiasmo  porque se trataba de una experiencia práctica.  Madame Moufida Goucha, directora del Programa de Filosofía de la UNESCO nos invitó  personalmente para el próximo encuentro que se celebraría en el París en el 2009.

Filosofía para Niños: sus orígenes.  Filosofía para Niños es un programa educativo que rescata la parte didáctica de la filosofía para ponerla al servicio de maestros (as). Mathew Lipman, su autor,  nos señala “La filosofía,   a pesar  de su apariencia inabordable y de su aspereza, contienen dentro de sí tesoros pedagógicos  de gran importancia y que  algún día tales tesoros podrían llevarse a la práctica mediante el método socrático,  haciendo su propia y rica contribución a la educación”.

Filosofía para Niños encuentra su escenario de origen en los Estados Unidos de la década de los años sesenta. Lipman observa con preocupación la escasa capacidad de argumentación  racional  entre estudiantes y autoridades  en esas históricas protestas juveniles contra  la guerra de Vietnam. Él es un profesor de la Universidad  de Columbia,   cuya línea de pensamiento se inscribe en los trabajos iniciados por Dewey. Este problema social impactó profundamente a Lipman y de inmediato se propone crear un programa para la escuela básica y media  que trabajase  el desarrollo de la capacidad dialógica, los componentes de un acercamiento de la educación  moral, el fortalecimiento del carácter, la ampliación de habilidades de pensamiento a los valores, la lógica formal como ayuda al pensamiento filosófico, la explicación científica de los hechos,  la interpretación simbólica y la investigación filosófica, entre otros tópicos. Crea el Intitute for The Advancement of Philosophie for Children, cuyo centro de interés es la creación de materiales educativos, la investigación y la formación de profesores (as).

Filosofía para Niños es un programa que mejora la inteligencia y desarrolla el  pensamiento de alto nivel o complejo, esto implica poner atención  a lo que conocemos como pensamiento divergente o creatividad.

Nuevas Prácticas Filosóficas (NPF), el punto de vista francés.  El  doctor Michel Tozzi, profesor Emérito de la Universidad de Montpellier,  encabeza esta propuesta y en noviembre de 2009 participamos como expositoras en el Noveno Congreso  Mundial de Filosofía y Nuevas Prácticas Filosóficas  (NPF). 

La convocatoria,   con sede en la UNESCO, constituyó un magno encuentro académico  donde pudimos explicar el funcionamiento de  nuestro diseño  experimental cuyos objetivos son:

• Potenciar la capacidad de  razonamiento, el pensamiento crítico y la metacognición de niños (as).

• Estimular  la creatividad  y suscitar el amor por la lectura,  la investigación  y la ciencia.

• Incentivar el desarrollo holístico de alumnos (as) constituyéndose en un ciudadano (a) sensible, responsable  y comprometido (a)  con su comunidad. Apegado (a)  a la ética en su vida pública  y privada.

• Promover  el aprecio por su cultura,  su identidad, tradiciones, costumbres. Abierto a los cambios, con actitud de apertura frente a los avances tecnológicos y sociales.

• Fortalecer en niños (as) y jóvenes la defensa del medio ambiente, sus recursos naturales: parques nacionales, reservas científicas, animales en vía de extinción, desarrollando una postura a favor de la  bioética.

Hemos integrado a este diseño  experimental un innovación interesantísima, se trata del programa Piensa en Arte, cuyo origen se encuentra en el Proyecto Zero de la Universidad de Harvard  y que en el país es auspiciado por la Fundación Cisneros y el Centro León. Piensa en Arte agrega un componente artístico visual, potencializando la reflexión, la libertad  de pensamiento, la creatividad y la valoración de las artes plásticas en general.

En esta jornada  pudimos compartir la experiencia  de evaluación observada en nuestros alumnos (as):

• Actitud reflexiva y crítica

• Argumentación coherente   con razones atendibles

• Mayor tolerancia al disenso

• Respeto a las opiniones  contrarias   

• Postura propositiva con ideas alternativas viables

• Logro del respeto  y orden parlamentario  en la comunidad de investigación

• Presencia de hipótesis  donde se observan independencia de pensamiento, creatividad   y capacidad  de conceptualización  y generalización

La comunidad educativa Lux Mundi

Nuestro interés como centro educativo es no dejar en el ámbito  privado esta experiencia, de lo  que se trata  es de poder  replicar la misma  a favor del sector público. De tal manera  que pueda llegar a la mayor cantidad posible de maestros (as), niños (as), jóvenes.

Nuestra participación fue exitosa y el logro más importante  es que en el evento brilló el nombre de la República Dominicana. Hemos obtenido la distinción de ser invitadas  al próximo congreso  que será celebrado en noviembre de este  2010.

La República Dominicana es ya parte de esa agenda. Tenemos que resaltar el invaluable trabajo de coordinación de la filósofa y entrañable amiga Gabriella Santoni quien viabilizó nuestra participación en el Noveno Congreso Mundial de Filosofía y el trato deferente del profesor Emérito Michel Tozzi, la Doctoranda María Agostini, el Doctorando Romain Jalabert y la traducción y apoyo  intelectual de la profesora de literatura Lic. Ingrid Grullón.

Finalmente, queremos destacar que la  UASD, en las personas del Dr. Acosta, Director de la Escuela de Filosofía y  el Dr. Rafael Morla, Decano  de la Facultad de Humanidades,  nos han invitado a impartir el Primer Diplomado de Filosofía para Niños (FpN) y Nuevas Prácticas Filosóficas (NPF) en la República Dominicana. En la elaboración de este proyecto trabajamos en la actualidad.

Consideramos que la cristalización de este curso  puede ser el punto de partida para poder lograr la meta de  expansión  que merece este programa, para la elevación de la calidad educativa dominicana,  que es el objetivo e interés central de nuestro trabajo académico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas