¿La exportación de baterías usadas está legalizada en RD?

¿La exportación de baterías usadas está legalizada en RD?

El gerente general de Baterías Cometa, Exequiel Molina afirmó que la exportación de baterías usadas está legalmente autorizada en el país, siempre y cuando el que lo haga sea un importador de las mismas.

Manifestó que el negocio de las baterías se maneja en el sentido de que quien fabrica el producto exige que se le devuelva la materia prima para ser reciclada.

Dijo que ellos tienen que exportar la misma cantidad de baterías que importan y las mismas deben ser enviadas con el mismo ácido ya que las empresas proceden a su reciclarlo. Eso está estipulado en el llamado Acuerdo de Basilea

Informó que la batería es el producto que más se recicla en el mundo y que las mismas no contaminan si se toman las medidas pertinentes, ya que el ácido se lava para evitar su efecto nocivo.

Gerente general de Baterías Cometa, Exequiel Molina. (Hoy Mismo).

Exequiel Molina dijo que ha querido dar esas explicaciones a raíz de que se ha querido atribuir la muerte del ministro Orlando Jorge Mera a la negación de un permiso de exportación de baterías usadas 

El gerente de Baterías Cometa al ser entrevistado el programa Hoy Mismo, sostuvo que ellos tienen permisos del Ministerio de Medio Ambiente desde el 1997 y que  nunca han confrontado problemas para el otorgamiento de los mismos.

Le puede interesar: Cancelan permiso a empresa violó Ley de Medio Ambiente; deforestó reservorio

“Los permisos se pueden retrasar unos tres meses, pero siempre recibimos la autorización para los mismos” expresó

Destacó que poseen un centro de acopio que es supervisado por Medio Ambiente de manera permanente a fin de asegurarse que se cumplan las reglas que de por si son muy estrictas.

Precisó que quien adquiere los permisos de exportación de baterías tiene que ser importador aunque no descartó que en algún momento se hayan otorgado permisos a personas que no cumplen con dicho requisito.

Vea la entrevista completa aquí:

Aclaró que solo Medio Ambiente tiene la potestad de otorgar el para la exportación de dicho producto y que son muchos los requisitos que hay que cumplie para lograr su aprobación.