La exposición de ARNALDO ROCHE RABELL

La exposición de ARNALDO ROCHE RABELL

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
El Museo de Arte Moderno ha decidido extender hasta el jueves 2 de marzo la magnífica exposición de “Obras Recientes” del respetado artista puertorriqueño Arnaldo Roche-Rabell, la cual continúa abierta al publico en los amplios espacios de la primera planta de nuestra primera institución artística, en sus horarios normales de martes a domingo, de 10:00 am. a 6:00 pm.

Asimismo, la dirección del MAM informó que durante las próximas dos semanas, en el Auditorio, se mantendrá la proyección del video sobre el artista y su proceso creativo, además del programa de visitas guiadas por la exposición para estudiantes de escuelas y colegios de todo el país.

 Tal como habíamos registrado, esta muestra  fue inaugurada la noche del jueves 17 de noviembre del 2005, contando con los principales auspicios de la Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en Santo Domingo, Universidad de Puerto Rico, Cervecería Nacional Dominicana, Cruceros del Caribe, Helvetia del Caribe y la Secretaría de Estado de Cultura. Oficialmente, su clausura estaba pautada para el pasado  domingo 5 de febrero.

“La extensión de la muestra de las obras recientes de Arnaldo Roche-Rabell se ha impuesto por varios motivos de importancia. Entre estos, hemos valorado la respuesta apasionada de los miles de espectadores, la trascendencia que en las últimas dos décadas adquiere la obra  pictórica de Roche a nivel internacional, la generosidad de los coleccionistas puertorriqueños que han facilitado, en calidad de préstamo, la mayoría de las obras y el apoyo entusiasta de Walter Otero, representante del artista, con quien hemos estado en contacto permanente”, sostuvo María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno.

Ciertamente, quienes han llegado a apreciar de cerca la calidad especial de la  obra  de Roche-Rabell y el carácter ejemplar de su actitud profundamente espiritual ante el arte, la vida y la realidad contemporánea, observan que esta muestra del prestigioso artista boricua en el MAM implica un acontecimiento significativo para los artistas, coleccionistas, especialistas, estudiantes y para todos los amantes del arte contemporáneo, especialmente de la pintura, en el Santo Domingo de estos des-esperanzadores y deslumbrantes umbrales del tercer milenio.

Lo sostenido fue palpable durante el encuentro que sostuvo Arnaldo en el Auditorio con jóvenes artistas, estudiantes de secundaria y universitarios, durante la mañana del viernes 18 de noviembre. Las palabras cristalinas, o mejor, el ardiente testimonio de su dolorosa, reveladora y liberadora experiencia íntima y creativa, impactaron a algunos hasta el grado de hacer brotar las lágrimas de la emoción que sólo se experimenta a partir del reconocimiento de la naturaleza vital, espiritual, plena e íntegra de toda práctica, creación o acción humana auténtica.

 “Van Gogh es una figura dual. Es la figura de un amor que nunca se pudo terminar, de un amor no terminado. La figura de ese amor es también la de mi hermano… Me tomó casi 30 años volver al dolor”, sostuvo Arnaldo, al compartir con los presentes sobre los motivos de “Fraternos”, impactante serie de obras pictóricas que ha venido realizando en los últimos tres años y en las que implica la vida, la obra y la figura del gran pintor holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) y de su propio hermano, fallecido en trágicas circunstancias en un momento crucial para la definición de su trayectoria artística.

“Para mí, la empatía es una herramienta tan importante como la brocha”, sostuvo, extendiéndose sobre las técnicas, los signos, los materiales y los distintos procesos creativos que sigue en la ejecución de sus poderosas y reveladoras materializaciones pictóricas. Durante el encuentro, Roche-Rabell también compartió algunas de sus muy personales creencias estéticas, religiosas y filosóficas: “Hago y luego pienso”… Como artistas, tenemos la responsabilidad de no escondernos. Pero no hagamos que el arte sea como los novios. No hay que esperar que se diga todo ni lo esperes todo del otro”. 

Arnaldo Roche-Rabel está considerado como uno de los cinco artistas vivos más importantes del continente americano. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Metropolitano de Nueva York, Instituto de Arte de Chicago, Museo de Bellas Artes de Boston, Bass Museum of Art (Miami), Hirshorn Museum and Sculture Garden (Washington D.C.), Indianapolis Museum of Art (Indiana), Museo de Bellas Arte de Houston  (Texas), Bronx Museum (Nueva York), RISD Museum  (Rhode Island), Tucson Museum of Art (Arizona), Museo de Arte Moderno de Nueva York  (MOMA), Lowe Art Museum (Florida), entre otros.

En obras como “Luego del Tsunami, dónde está tu Dios?” (2005), la exquisita obra dibujística de Roche-Rabell se reactiva a partir de la potente voluntad reflexiva que caracteriza toda su producción…Por eso, mucho antes de la inmersión en el proceso creador,  del “bautismo” catártico  en el óleo azul cobalto de las profundidades oceánicas; mucho antes del rito purificador y del cataclismo apocalíptico, el artista como nuevo vidente ha estado atento. Jamás se separa de los que entregan sus vidas profusamente. El proceso de creación tiene que ser sacrificio, todo es demasiado humano.

Roche-Rabell es un artista excepcional que de repente tiene que asumirse y autorrepresentarse como sobreviviente, como testigo de un tiempo que casi lo transforma en espectro, víctima o fantasma. “Dime si voy en contra de la corriente: paradigma pre-Rafaelita” (2005) es otra obra maestra que nos remite al éxtasis de la pintura como práctica sistemática en el caso de Arnaldo Roche-Rabell. Terrestridad gravitacional de una pasión prometeica que fusiona al artista con sus resultados creativos. Recinto material imagéticamente fresco y subversivo donde se reencuentran el alma del ahogado, la del nuevo vidente y las de los espectadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas