La exposición del Louvre será
trasladada al Gran Teatro Cibao

La exposición del Louvre será<BR>trasladada al Gran Teatro Cibao

POR MARIANNE DE TOLENTINO
Tras el extraordinario éxito que tiene la exposición «Imágenes del Louvre: seis siglos de pintura europea», donde el encanto de 122 pinturas de grandes maestros del arte universal sigue deleitando al público en Santo Domingo, esta fiesta del arte se celebrará en Santiago, sobre las rejas del Gran Teatro del Cibao.

Con el apoyo del Centro León y la Alianza Francesa, bajo la organización del Museo del Louvre, el Centro Cultural Cariforo, la Embajada de Francia y la Secretaría de Cultura, contando con los patrocinios de Orange, Scotiabank, Mercasid, Carrefour, Brugal, El Caribe y Editora Corripio, entre otras empresas a las cuales se sumará la generosidad de importantes compañías de Santiago, las perfectas reproducciones de obras de arte, al tamaño natural, y sus bellísimos marcos se presentarán en la Ciudad Corazón, con la misma dinámica que la exposición del Louvre, realizada en el parque Independencia de Santo Domingo.

La directora del Gran Teatro, Gina Rodríguez, quien es una reconocida artista plástica, ha expresado su alegría al respecto y está ultimando los detalles del evento.

«Seis siglos de pintura europea» en Santo Domingo finaliza el día 15 de noviembre y se inaugura el día 20 del mismo mes en Santiago,  en los exteriores del parque del Gran Teatro, situado a proximidad del monumento,  un lugar de paseo muy frecuentado y popular.

Las actividades especiales que se realizarán consisten en visitas guiadas, en las cuales el espectador hace el  recorrido acompañado por un personal joven informado sobre el Museo del Louvre y sus riquezas patrimoniales.

Al igual que en Santo Domingo, la exposición estará acompañada por charlas y talleres, teóricos y prácticos, para estimular la creatividad de los visitantes a partir de las pinturas. Estas actividades, organizadas para los jóvenes y también para las familias, se desarrollarán en el sitio de la exposición y en el Centro León. Cientos de escuelas y millares de estudiantes habrán disfrutado la exposición entre Santo Domingo y Santiago.

Se considera que esta muestra es una manifestación excepcional por su selección pictórica, debido a que el Museo del Louvre, el más importante del mundo, reúne las antiguas colecciones reales de arte, donaciones de la asociación Amigos del Louvre y de  poderosos mecenas, así como adquisiciones del propio museo y compras del Estado francés.

Se estima que en el año 2007   más de ocho millones y medio de personas habrán visitado las salas permanentes y las exposiciones que se suceden simultáneamente. Cabe señalar que a las obras clásicas se agregan creaciones contemporáneas -presentadas temporalmente-, dentro de una política impulsada por el director del museo, Henri Loyrette. La exposición de la cual República Dominicana se privilegia como primicia, refleja y reafirma la convicción del Louvre respecto a su misión de difusión y educación.

Se comenta que ninguna exposición de arte ha tenido en el país una acogida semejante, y que en Santiago, el éxito va a repetirse, exhibiéndose las obras del 20 de noviembre 2007 al 19 de enero 2008, un verdadero regalo cultural para la Navidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas