La Facultad de Educación aún se encuentra en el aire

La Facultad de Educación aún se encuentra en el aire

Decenas de movimientos académicos y grupos profesorales que funcionan en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presionan al rector, Franklin García Fermín, y al Consejo Universitario para que inicie el proceso de instalación de la Facultad de Ciencias de la Educación, aprobada el año pasado.

El proyecto de nueva facultad parece haberse quedado en el olvido a pesar de que el gobierno entregó RD$22 millones para su creación en el 2006, dos años antes de que fuera conocida por el Claustro Mayor, máxima autoridad dentro de la academia. En ese sentido, incluso  el decano de la Facultad de Humanidades, Rafael Morla, confesó que desde su entrega los fondos se han empleado para salvar varios “apuros económicos” de la universidad estatal.

De acuerdo a declaraciones de García Fermín, la Facultad de Educación sería “un espacio de crítica y reflexión para la formación de maestros, técnicos e investigadores de pedagogía”.

Mientras, las asociaciones de profesores y estudiantiles de la universidad critican el proyecto alegando que se trata de una “artimaña de la corrupción”. Del mismo modo se expresó sobre el tema la secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo, quien tildó la facultad como “una salida para acomodar puestos”.

Pero para la coordinadora de la Comisión de Instalación de la Facultad de Educación, la puesta en funcionamiento de la nueva unidad supone más bien una “urgencia académica”. Carmen Evarista Matías, también ex decana de la Facultad de Humanidades, alertó a las autoridades académicas de que los más de 9,000 estudiantes de la carrera de Educación en la UASD,  cursan programas de estudios diseñados hace 16 años, en 1993.

Especificó que la matemática se imparte sin rigor pedagógico y apenas con los contenidos básicos que se dan en otras carreras. En este sentido, dijo que en el 2006 los programas fueron actualizados, pero que no han sido puestos en vigencia. Confesó no entender el retraso en las operaciones ya que los fondos iniciales están, así como las instalaciones físicas de la facultad (edificio Eugenio María de Hostos, Deporte y liceo Experimental de la UASD).

Propuesta.  A todo esto, el vicerrector Docente, Iván Grullón, asegura que faltan sólo días para que inicie el montaje de la facultad y que el rector sólo espera que el equipo técnico de la nueva facultad y la escuela de Pedagogía presenten una propuesta para elegir las autoridades.

Dijo que también está pendiente la aprobación de una renovación curricular de parte de los profesores de la Escuela de Pedagogía.  Grullón  dijo que se llamará a elecciones para elegir a las autoridades de la nueva facultad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas