La FAI  sugiere revisar DR-CAFTA por estimarlo negativo para  RD

La FAI  sugiere revisar DR-CAFTA por estimarlo negativo para  RD

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, sugirió ayer replantear el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA), por el impacto negativo que ha tenido para el país.

Dijo que  muchos de los problemas con el TLC se deben a que no han sido resueltos los regímenes de subsidios.

Méndez reveló que el país ha resultado  perdedor en el tema del TLC frente a Centroamérica y existen muchos conflictos.

Recomendó una reunión  entre  todos los actores que participaron del proceso para evaluar qué se puede hacer con los tratados comerciales, a los fines de mejorar su implementación.

Aunque manifestó que no se puede cambiar el ambiente mundial de apertura, afirmó que se deben evaluar las condiciones del país frente a los tratados, a fin de racionalizar las cosas.

Dijo que su surgerencia es “para ver qué sectores definitivamente no vamos a poder mantener o proteger o no van a poder vivir a los embates de esas producciones de otros países, qué va a pasar aquí con la energía eléctrica”. Comentó que las desventajas del país en el TLC con Centroamérica se reflejan en la balanza comercial, en la que   hay naciones que ahora   exportan ocho veces la cantidad que  antes de este acuerdo.

Sin embargo, dijo que la República Dominicana apenas pudo incrementar en algunos renglones un porcentaje mínimo.

“Hay muchas oportunidades en algunos sectores, pero realmente nada de eso se ha llevado a cabo en una  magnitud que compense el incremento de las importaciones de esas regiones para nosotros”.

Observó que frente a Estados Unidos, el país ha gando con el tema institucional.

Sin embargo, manifestó que los empresarios dominicanos están tratando de resolver problemas que se pueden agravar.

Citó que modificar la ley de zonas francas puede crear un gravísimo problema, porque significa que el tratamiento que reciban las industrias nacionales del ramo será el mismo que se les dará a las extranjeras.

Consideró que esta es una desventaja comercial que, sumado a la diferencia que existe con el tema de la energía, es gravísimo con respecto a algunas empresas que la usan de forma incentiva. Méndez dijo que en el país se ha actuado al revés de los otros países del DR-CAFTA, y que los empresarios nacionales  pagan la energía eléctrica al  doble,  en comparación con los de Centroamérica. Explicó que por esa situación, muchas empresas se han ido del país para esa región.

Comentó que todos los países de Centroamérica, incluso del Caricom, invirtieron sus dineros primero en preparar las estructuras productivas, así como las de negociaciones políticas comerciales, antes de firmar el tratado de libre comercio.

“Nosotros, con la excusa de que ingresamos muy tarde a esas corrientes, firmamos corriendo para arreglar las cosas después”, dijo.

Comentó que el país firmó con el Caricom y la reforma arancelaria se hizo muchos años después y la Ley de Competitividad tiene apenas casi dos años.

El panorama

Méndez comentó que el sector empresarial no escapa de lo que pasa en la sociedad y que el momento actual es de extrema confusión. Dijo que el país tiene una deuda social enorme y muchas inequidades pendientes.  Cree que  persiste la falta de institucionalidad en el Estado, a pesar de la visión de que esto  se arreglará.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas