La Falconbridge ampliará su refinería de petróleo

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/28C0E1CF-8F7E-4A17-87FB-3B3CC3E34040.jpeg

POR TONY BRITO
BONAO.-
Falconbridge Dominicana -FALCONDO- confirmó que trabaja en las etapas de pre-factibilidad para el proyecto de ampliación y adecuación de su refinería de petróleo, con el fin de producir principalmente gasolina y diesel.

Este proyecto, que tendrá una inversión de 50 millones de dólares, busca asegurar el suministro de combustible para la región Norte del país.

Las etapas del proyecto incluyen una evaluación de su actual infraestructura de refinación de petróleo, localizada en esta ciudad, y los estudios de ingeniería necesarios para la instalación de nuevos equipos para la producción de gasolina.Actualmente la empresa produce diesel para sus equipos mineros y vende sus excedentes al mercado nacional.

Las operaciones de FALCONDO son desarrolladas bajo un sistema de gestión integral, mediante el cual se aplican los lineamientos de la política de desarrollo sostenible de la empresa, para el cumplimiento estricto de las normas ambientales, de calidad y estándares nacionales e internacionales.

La empresa cuenta con infraestructuras de refinación que permiten el procesamiento de 13 mil barriles diarios de petróleo para producir los productos nafta, diesel y fuel oil, los cuales son utilizados casi en su totalidad para sus operaciones.

En la República Dominicana se cuenta con las instalaciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), en Haina y las de Costal, en San Pedro de Macorís, para suplir la demanda de combustibles del país.

Por esta razón el suministro de combustibles desde FALCONDO, vía la autopista Duarte, ofrece ventajas estratégicas de suministro para todo el Cibao y Santo Domingo.

Otro aspecto importante es la disponibilidad de FALCONDO de una estación de recibo de petróleo crudo en Haina, que consta de un oleoducto que sale desde el muelle de ese municipio hasta la refinería de aquí.

“Con esto se disminuye el tiempo y los riesgos de impactos ambientales en la construcción de cualquier otra instalación que pueda iniciarse en el país. El mantenimiento riguroso y la experiencia de la empresa en el manejo de crudo disminuyen los riesgos de impactos a terceros”, señal el informe de la compañía.

“De llevarse a cabo el proyecto, el mismo también representará un importante aporte al desarrollo nacional, aportando nuevos empleos y dinamizando la economía de la región en la etapa de construcción”, añade.