La falla de Jurisdicción Inmobiliaria es financiera

La falla de Jurisdicción Inmobiliaria es financiera

La directora Nacional de Registro de Títulos, Rosabel Castillo, consideró ayer que es financiero el problema de la Jurisdicción Inmobiliaria para la expedición de títulos.

La funcionaria cree que no se deben festinar los procesos para la titulación.

Castillo hizo los señalamientos al hablar sobre “La modernización de la Jurisdicción Inmobiliaria” en el XVI Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario, que organiza la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en Las Galeras, de Samaná.

La directora de Registro de Títulos se mostró contraria a la posición del empresario Ricardo Barceló, de que se creen nuevas estructuras en la Jurisdicción Inmobiliaria y dijo que, por el contrario, se debe fortalecer lo que se tiene.

Castillo citó como logros de la Jurisdicción Inmobiliaria el fortalecimiento de la seguridad jurídica, la implementación de los formatos de seguridad, la reducción de constancias anotadas, creación del marco institucional, formación de la estructura organizacional, desjudicialización de procesos, sostenibilidad financiera y reducción de los tiempos de repuesta.

Indicó que a través recuperación del acervo documental histórico se lograron más de 12,697,089 imágenes en los archivos digitales, la creación de salas de consultas y la digitalización total y a nivel nacional de libros de títulos.

Dijo que las actuales mejoras a los registros de títulos a nivel nacional permiten tiempos de procesamiento entre 10 y 30 días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas