La falta de circulante baja ventas pese caída precios

La falta de circulante baja ventas pese caída precios

Pese al descenso en los precios de algunos productos agrícolas, su  venta es  lenta, según las informaciones de vendedores de estos bienes en el Mercado Nuevo.

Los expendedores de este centro de abasto de esta capital respondieron a reporteros de Hoy que los consultaron  que sus ventas permanecen bajas.

   Hipólito Alcántara, vendedor de yuca y plátanos, aseguró que “la gente no está comprando”.

  “La cosa está dura. No está viniendo mucha gente, y los que vienen no compran mucha cosa”, explicó.

  Alcántara dijo que esto ocurre a pesar de que confiaba que para esta fecha las ventas repuntarían, tras la situación económica díficil todo el año.

“Ya casi entramos a Navidad y tú no  notas el flujo de la gente comprando”, añadió.

Esa es la misma percepción de  vendedores de productos como  aguacate, tomate, cebollas, ajos y berenjenas.

 “Aquí mismo, las cosas han bajado como entre un 25 y 30 por ciento”, dijo Rafael Bautista, quien comercializa tomates y berenjenas.

Agregó que unos meses atrás vendía  en un día unos 3,000 pesos, y que   ahora  las ventas máximas alcanzan  a  RD$2,200 o 2,300.   

Y lo peor de todo, según dijeron, es que esto se produce pese a las disminuciones de precios  en   productos como el tomate, la yuca, el aguacate, la zanahoria y el ají.

Así, la libra de tomates de ensalada y  de  Barceló se comercializa a 13  y 12 pesos respectivamente, cuando la  semana pasada era de  RD$15 y 14.

La libra de yuca, como las conocidas “mocana y  maeñas”, costaba ayer 6 pesos, cuando  la semana anterior se cotizaba a 7 pesos.

 Asimismo, la yuca deYamasá, que según los vendedores es de menor calidad, se comercializa a 5 pesos, cuando la semana pasada estaba a RD$6.

El aguacate se vende entre 12 y  15, según el tamaño, producto que   la semana pasada estaba a RD$17.

 Asimismo,  la libra de zanahoria está a 10 pesos, producto que la semana anterior se expendía a RD$15 la libra.

Asimismo, la libra de ají cubanela se vende  a 25 pesos, cinco menos que la semana anterior.

Zoom

Estables

Entre los productos que han mantenido invariables sus precios están la cebolla, el ajo, la papa,  la yautía, el limón y  la berenjena. En  el caso de la cebolla, la libra está a 30 pesos  desde hace dos meses, tanto la americana como la criolla. El ajo americano está a RD$70 la libra y  el criollo a 50 pesos. Ambos precios permanecen desde hace unos 6 meses. La papa se mantiene a 10 pesos la libra; la berenjena a 4 y 5 pesos la unidad, mientras los limones persas están a 2.50 la unidad. Asimismo,  según los vendedores,  la toronja se expende ahora a 3.50 pesos, cuando la semana pasada estaba a RD$2. Y la lechoza también ha subido unos 4 ó 5 pesos, según el peso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas