La falta de combustibles y averías provocan apagones

La falta de combustibles y averías provocan apagones

e.lima@hoy.com.do
Ayer se recrudecieron los apagones que desde hace varios días comenzaron a sentirse en distintos puntos del país. Las suspensiones del servicio eléctrico se deben a que varias plantas están fuera de servicio, la mayoría por falta de combustibles y otras debido a distintas averías.

El ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE,  explicó que las plantas de la Cogentrix estaban fuera de servicio por una deuda de US$7.5 millones, la que fue saldada ayer tarde.

La Smith and Enron tiene averías en la caldera, aunque ayer tarde empezaron a hacerse algunas pruebas. Las turbinas V y VI, de Los Minas, carecían de  gas natural debido al retraso del barco que suple este combustible. También estaban fuera del circuito Haina I y Haina IV, por falta de combustibles, lo mismo que Palamara-La Vega. Esto quiere decir que el sistema eléctrico nacional carecía ayer de más de 800 megavatios en línea. Se espera que hoy la situación mejore.

El administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, atribuyó anoche los  apagones de las últimas horas a la falta de combustibles y la avería en una de las plantas generadoras.

Segura dijo que la falta de combustibles afectó el funcionamiento de ocho plantas,  provocando un déficit de unos 680 megavatios, mientras un pinche en una caldera sacó de servicio  la  Smith & Enron, de Puerto Plata, que  aporta 170 megavatios.

Dijo, sin embargo,  que desde anoche   comenzaron a entrar en la red unos  470  megavatios, y los restantes seguirán entrando en el transcurso del día de hoy, con lo que espera dejar el problema solucionado en mas de un 85 por ciento.

 Salieron de servicio por falta de combustible las plantas generadoras Palamara-La Vega, que aporta 187 megavatios; Los Mina V y VI,   Haina I y IV, que aportan alrededor de 70 megavatios cada una,  así como las Itabo 1 y 2.

“En la tarde de hoy entraron en operación las plantas Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, con 300 megavatios, y Smith & Enron, con 170 megas, los que se suman a los 187 megavatios de Palamara-La Vega que estaban en el sistema”, manifestó Segura.

Dijo que está haciendo gestiones para suplir hoy el combustibles a Haina I y IV, así como a Palamara-La Vega, a fin de que aporten unos 40 ó 50 megavatios adicionales.

Negó que la escasez de combustibles se deba a falta de dinero y explicó que la causa ha sido el retraso que han tenido algunos de los buques transportadores.

Las claves

1. Deuda

 Segura afirmó que otro problema que afectó el sistema fue la deuda de US$ 7.5 millones por parte del Estado con la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM),  antigua Cogentrix   la cual aporta 300 megavatios.  La deuda ya fue saldada.

  Combustibles

 Asegura afirmó que ante las alzas  de los combustibles  nadie lo está asegurando por seis o siete meses, lo que genera escasez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas