La falta de divisas afecta operaciones sector energía

La falta de divisas afecta operaciones sector energía

El superintendente de Electricidad, ingeniero George Reinoso, afirmó ayer que la falta de dólares afecta al sector eléctrico, porque adquiere esa divisa para la compra de combustibles, pero dijo que las generadoras cuentan con reservas del carburante para garantizar el servicio.

Manifestó que la generación de electricidad no confrontaría problemas, en caso de que la Refinería de Petróleo tenga inconvenientes con la importación, debido a que las empresas generadoras importan directamente sus requerimientos de carburantes.

Explicó que para la generación eléctrica sólo se adquiere un 30% de las necesidades de combustibles, a través de la Refinería de Petróleo y que el restante lo importan directamente los generadores.

Señaló que no puede adelantar cuál podría ser el aumento que experimente la tarifa eléctrica para el próximo mes, pero afirmó que el incremento en la tasa del dólar se refleja en los costos de los combustibles.

Reinoso, quien fue entrevistado cuando asistía a un seminario del sector eléctrico organizado por el CODIA, dijo que el sector generador adquiere el combustible cada cuatro días, porque como país pequeño no hay capacidad de almacenamiento y cada empresa hace su contrato directo.

Los embarques de combustible para generación vienen al país cada 12 días, según explicó.

Refirió que a pesar de que algunos medios habían vaticinado que para finales de diciembre pasado se incrementarían las interrupciones eléctricas y que el día de Navidad habría un apagón, al día de hoy todavía el servicio se mantiene de manera estable.

«Nosotros trabajamos 24 horas al día, para tratar de mantener el servicio eléctrico y en estos momentos yo no puedo decir si la tarifa va a subir o no, porque puede subir el dólar y bajar el combustible. O sea, hay muchas variables que toman en cuenta para la indexación de la tarifa», expresó.

De su lado, el ingeniero Bienvenido Mejía, presidente del Consejo del Núcleo de Ingenieros Electromecánicos e Industriales, quien tuvo a su cargo la organización del seminario, dijo que la actividad, celebrada en el hotel Santo Domingo, tiene como objetivo tratar de buscar alternativas para solucionar el problema energético.

Añadió que con ese propósito fue invitado a participar en el seminario, el director de la empresa eléctrica de Puerto Rico, ingeniero Héctor Rosario, quien habló del éxito que han tenido en su país con el manejo de la generación, transmisión y distribución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas