La falta de gerencia mató sector salud

La falta de gerencia mató sector salud

POR FERNANDO QUIROZ
La falta de gerencia ha llevado a la “muerte” al sistema de salud en el país y  los hospitales son “ barriles sin fondo y tierra de nadie” que nunca rinden cuentas, consideró ayer el presidente del Patronato de la Plaza de la Salud, doctor Julio Amado Castaños Guzmán.

 También planteó que los gobiernos no han querido invertir en el área educativa, y es como si le dieran “un garrotazo”, con un presupuesto un 50% menor al que debieran asignarle.

Se necesita, planteó, una revolución en el país que se manifieste en mejor formación de los maestros y un aumento del presupuesto de educación del 1.8% al 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), calificó como vergonzante y un problema grave la situación de la educación en el país, por lo deficiente de los resultados.

 En cuanto  al sistema de salud, dijo que los hospitales aunque ofrecen un servicio social están salpicados del desorden.

Recordó que recientemente conversó con el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, quien le manifestó el interés de aplicar los principios de buena gerencia en las instancias de salud.

 “Se necesita gran reforma, más que la seguridad social, una revolución en el sistema”, dijo Castaños Guzmán al ser entrevistado en el programa televisado que conduce por CDN, canal 37, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Criticó que en los hospitales no se preocupen por los análisis de costos ni de una diarrea en un niño hospitalizado por tres días. 

En la Plaza de la Salud, indicó, aplican un modelo de gestión basado en la transparencia y por eso, sostuvo, a nadie se le ocurriría “meter las manos” porque perdería los diez dedos.

Puso como ejemplo que si un médico falta un día a sus labores a la Plaza de la Salud, le llaman a su casa, y si al segundo día no se reporta, llaman a recursos humanos para entregarle su cancelación. Todos los médicos, dijo, tienen que “ponchar” a la entrada y a la salida. También los pacientes son consultados para saber sobre las atenciones que reciben del personal médico.

 “No se puede estar jugando con la salud de la gente”, dijo el médico y profesor universitario.

La situación que está pasando en el sistema de salud, manifestó, es inaceptable en pleno siglo 21. Se necesita, agregó, que los hospitales sean sometidos a auditorías.

 EDUCACIÓN

En el sistema educativo nacional existe una gran crisis, insistió el doctor Castaños Guzmán.

Por lo preocupante de la situación, dijo, se necesita colocar el tema como prioridad en la agenda nacional.

La falta de formación de los maestros, señaló, repercute en el bajo rendimiento de los estudiantes a todos los niveles. Menos del 40% de los estudiantes completan el bachillerato.

La educación superior, constituida por 43 instituciones, sólo tiene una matrícula de 322,000 estudiantes, cuando debiera superar una población de 500,000 en edades entre 15 y 25 años.

El cuerpo de profesores en la educación superior es de 11,250. Los maestros de todo el sistema, expresó, no quieren que les evalúen.

En el país, dijo, sólo quieren estudiar medicina, derecho y contabilidad, y no carreras del área de la tecnología e ingeniería industrial que se necesitan para desarrollar el país.

Además, las universidades del país deben dedicar presupuesto para la investigación para buscar solución a problemáticas locales. En UNIBE, informó, iniciaron líneas de investigación con un primer presupuesto de RD$10 millones.

UNIBE

El próximo 12 de julio UNIBE cumplirá su 25 aniversario, dijo su rector. En un plan decenal que ha puesto en marcha, busca transformar el modelo pedagógico y planes de estudios. Su propósito es formar profesionales innovadores para la producción de riqueza.

   Actualmente cuenta con unos 4,000 estudiantes y ha egresado 7,900. Para ingresar a esa casa de estudios es requisito que el aspirante tenga un 80% mínimo como bachiller y someterse a pruebas de medición de conocimiento. Uno de los programas de mayor inversión en esa academia va dirigido a la formación continúa de sus docentes. Tiene un programa que se ha dotado de 200 laptops como herramienta de aprendizaje.

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