La falta de maestros pone en peligro nuevo año escolar

La falta de maestros pone en peligro nuevo año escolar

Esta es la escuela Emilio Prud Homme, en Boca Chica, donde se denuncia la falta de personal dosente. Fuente externa 29/08/2019

La falta de 1,126 maestros en escuelas públicas mantiene en peligro el desarrollo normal del año escolar en Boca Chica, Montecristi y Santiago, por lo que cientos de estudiantes se han visto afectados.
El problema inició cuando los maestros contratados que laboraban en las escuelas fueron llamados a participar en el Concurso de Oposición Docente, para ser nombrados en las plazas disponibles, pero reprobaron las pruebas, en su mayoría y no pudieron volver a las aulas.
Ese déficit de docentes mantiene a los padres en un estado de incertidumbre, y en su mayoría han optado por no enviar a sus hijos a la escuela.
En Boca Chica, la falta de 400 maestros ha creado un caos en 18 planteles escolares. La situación ha obligado a los directores a unificar las secciones en los comedores de las escuelas, darles el almuerzo y enviarlos a sus hogares.
Los padres y maestros, afectados por la situación exigen al Ministerio de Educación solucionar la crisis, para que los niños no sigan perdiendo días de clases.
“Hay escuelas que carecen hasta de 25 profesores y tienen una matrícula de hasta 900 alumnos, indicó Maritza Encarnación, secretaria de organización de la Asociación Dominicana de Profesores en Boca Chica.
Mientras que en Montecristi hacen falta 382 maestros, para impartir docencia a cientos de estudiantes.
El senador de esa provincia, Heinz Vieluf Cabrera, calificó la situación como una vergüenza.
“Da vergüenza que tantos niños no tengan maestros en las aulas. ¿Para qué fue el 4% para la educación? si la administración escolar ha sido un fracaso en esta zona”, expresó indignado Vieluf Cabrera.
Detalló que en la regional 13-01 faltan 90 educadores, en la 13-02 faltan unos 200 maestros y en la 13-03 la cantidad de profesores en las aulas es de 92.
Indicó que los padres se sienten impotentes, y que cientos de reclamos llegan a su despacho, por lo que hizo un llamado al ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, para que en lo inmediato decida cómo va a llenar las plazas en esos centros educativos, pues los alumnos están huérfanos de enseñanzas.
En Santiago la situación no es distinta, pues hacen falta 344 docentes para cubrir las plazas vacías.
Aunque sirvió de escenario para que el presidente Danilo Medina iniciara el Nuevo Año Escolar 2019-2020, en el Centro de Educación Especial Eustacia Marte de Fernández, del sector Cuesta Colorada, la Ciudad Corazón también ha tenido la desdicha de ver cómo cientos de sus estudiantes no han podido recibir el pan de la enseñanza por la falta de maestros y de butacas.
En centros educativos emblemáticos de la ciudad como el Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE) y la escuela Emilio Prud’Homme no ha podido iniciar la docencia porque carecen de profesores.
Esas mismas vicisitudes también la padecen las escuelas Gabina de León, en Los Solares de Cienfuegos, la Reyna Antier, del ensanche Espaillat.
Mientras que en algunos planteles la falta de docentes es el problema, en otros es la falta de butacas y conserjes, como en el caso de las escuelas Norma Altagracia Pérez (Tita), Juan Bosch, de Hato Mayor y Griselis Martínez, en Pekín, en la zona sur.
Pendiente
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago, Miguel Jorge, denunció que en una escuela de la comunidad San Bartolo, en Gurabo, no iniciaron el Nuevo Año Escolar porque presuntamente existe una deuda con el ingeniero de la obra. Más de 700 estudiantes tuvieron que ser trasladados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas