La falta de planificación  perjudica al  sector eléctrico

La falta de planificación  perjudica al  sector eléctrico

El empresario  Celso Marranzini consideró que uno de los grandes males que afecta al sector eléctrico  es la falta de planificación a largo plazo.

Marranzini como muestra refirió que  una serie de  anuncios del sector oficial, de soluciones a los problemas del sistema eléctrico  a fin de cuentas no se cumplen.

Dijo que al no haber una planificación a largo plazo,  un   día se dice que   traerán   una barcaza para generar energía, la cual  nunca llega, y luego se anuncia la contratación de una planta de 600 megavatios, y más adelante se promete agregar más generación.

 En  su opinión, no hay condiciones para que el sector privado invierta. Al respecto dijo que mientras no haya claridad en el manejo del sistema y  se  culpe a los empresarios de la crisis de electricidad, el sector  no   invertirá en nuevos proyectos de la generación .

Marranzini habló en estos términos al responder preguntas de este diario alusivas al anuncio del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, de que a partir de  esta semana mejorará el servicio eléctrico, pues habrá un aumento del suministro.

Con relación a esta promesa, declaró que quisiera ser positivo, “pues yo siempre me he caracterizado por ser objetivo y positivo, por apoyar las cosas que se hagan en el país, ahora, hay tantos anuncios que se han hecho y no se cumplen”.

Consideró además como uno de los grandes problemas del sector “la cantidad de intereses que confluyen en el mismo, así como la politización de las medidas” que se toman unido a que “no hay una planificación a largo plazo”.

Igualmente citó que una gran cantidad de la energía que se sirve en el sistema eléctrico nacional no se factura ni se cobra.

Deploró la empleomanía excesiva que, según Marranzini, hay en el sistema eléctrico nacional.

Se refirió además a las subvenciones y manifestó que “desgraciadamente el sector sigue con el problema serio de  los subsidios, que le cuesta mucho dinero”.

Con relación a los subsidio resaltó que todavía se mantiene el Programa  de Reducción de Apagones (PRA), el cual, indicó está mal concebido, “donde por RD$200 mensuales usted hace lo que le da la voluntad”, añadió en alusión al consumo de energía en algunos barrios pobres.

Manifestó que hace falta que a la  Superintendencia de Electricidad  se le permita ejercer el control que debería en el sistema eléctrico.

Al respecto deploró que la CDEEE, aunque jerálquicamente no le corresponde, en cuanto a control, está por encima de la Superintendencia de Electricidad

La  generación de electricidad bajó

El déficit promedio entre la oferta y la demanda de electricidad aumentó ayer con relación al día  anterior,  al pasar de 19% que era el lunes, a 25%.

La generación promedio ayer martes en el sistema eléctrico nacional  fue de 1,364 megavatios, con una demanda de 1,816, para un déficit de 483, equivalente al 25%, según datos de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

En tanto, el lunes el sistema tuvo una generación promedio  1,400 megavatios frente a una demanda estimada promedio de 1,722, para un déficit  de 322, equivalente al 19%, informó ayer la SIE.

En la mañana del lunes el déficit promedio  fue de 17%. La SIE reportó que para la hora pico de ayer martes pasadas las 8:00 de la noche se esperaba  una demanda máxima estimada de 2,098 megavatios, una oferta en generación máxima de 1,667, con un desabastecimiento de unos 431, para un  déficit  de  21%.

En otro orden, el empresario  Marranzini, con relación a la generación, consideró como un problema serio  el que en menos de un año el sistema tendría  300 megavatios menos  a los  que tiene ahora.

El empresario resaltó que esto se debe a  que las   plantas  Monte Río, que genera 100 megavatios, y la Cea Board, con 200,   fueron compradas por la empresa  Barrick, compañía  que operará la mina de oro de Cotuí y usará la energía de estas para sus operaciones. Dijo que la empresa sólo vendería al sistema eléctrico  los megavatios excedentes de sus operaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas