La falta de sueño puede ser un síntoma de depresión posparto

La falta de sueño puede ser un síntoma de depresión posparto

MADRID. Los tres meses posteriores al parto están caracterizados por el cambio continuo en los parámetros del sueño, por lo que las mujeres que acusan cansancio durante este periodo suelen atribuirlo a la falta de reposo.

Sin embargo, esta fatiga podría en ocasiones tener su origen en una depresión. Esto es lo que sostiene el estudio publicado en el último número de la revista ‘Sleep’, que sugiere que la depresión posparto podría agravar los trastornos del sueño de las mujeres que los padecían previamente y que, además, dichas disfunciones pueden ser, en sí mismas, un síntoma de depresión. Según apunta el trabajo, dirigido por la psiquiatra Karen Dørheim, del hospital universitario Stavanger de Noruega, el sueño podría ser un elemento que interactúa y modera el resto de factores de riesgo asociados a la depresión posparto y, por otra parte, puede constituir el desencadenante de la depresión en las mujeres que sufren cambios en los patrones del sueño.

Estudio.  La investigación señala que, en muchas ocasiones, la depresión posparto no es identificada por las madres recientes, a pesar de que el cansancio y la falta de sueño de forma exagerada son una de sus quejas más frecuentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas