La familia Bobea celebra Encuentro de Confraternidad

La familia Bobea celebra Encuentro de Confraternidad

POR IVAN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORIS:-
Con entusiasmo, confraternidad   y reverencia para sus ancestros más destacados, un nutrido grupo de miembros la familia Bobea, que residen en diferentes ciudades del país y el exterior, concurrieron a un encuentro para  estrechar los lazos que los unen.

La actividad se llevó a cabo en los salones del  Club 2 de Julio, importante punto de reunión de los petromacorisanos, y fue organizada por iniciativa de  la señora Mayra Bobea, residente en San Diego California.

Haciendo  esfuerzos que sorprendieron a la mayoría de sus familiares en el Macorís del Mar, Mayra fue dando forma, desde su remota residencia californiana, al cálido y emotivo acto que reunió  a muchas personas de diferentes lugares.

La reunión sirvió para que muchos miembros de la familia Bobea se encontraran por primera vez o descubrieran el vínculo familiar.

La organizadora de la actividad resaltó la importancia del encuentro que tenía el objetivo principal de reunir a diferentes  ramas familiares que se han extendido por cerca de dos siglos a partir del tronco que dio inicio a la presencia del apellido Bobea en República Dominicana.

Se mostró satisfecha de haber logrado que muchos miembros de la familia compartieran.

Anunció que a partir de este momento, el Encuentro de la Familia podría celebrarse cada año, procurando que muchos descendientes, que no pudieron estar presentes en este julio, preparen con tiempo su participación.

Consideró  importante además que el único motivo para reunir   a grupos familiares no sea el de la tristeza por la muerte de uno de sus miembros.

Durante el encuentro de la familia Bobea se hicieron brindis y se sirvió un bufet. Un conjunto de cuerdas amenizó la reunión.

Además, los niños de las diferentes familias del apellido Bobea disfrutaron de actividades especiales para ellos, como un show de payasos.

Señalo que con este  primer  encuentro, tratará de establecer una tradición similar a la que han desarrollado personas de otros apellidos en el país.

Mayra calificó de excelente la reunión, ya que fue excelente la respuesta  al llamado, concurriendo  miembros de la familia Bobea de esta ciudad, así como de Santo Domingo, La Vega, San Juan, Puerto Rico, Texas y California, Estados Unidos.

Llamó a todas aquellas personas que lleven el apellido Bobea, a acercarse y participar en las futuras reuniones.

Consideró que las reuniones familiares  permiten establecer nexos y precisar orígenes entre muchas personas y son  útiles para indagar en el pasado y resaltar los hechos meritorios de los ancestros y sus aportes a la cultura, el desarrollo y el progreso de la nación.

El encuentro efectuado en San Pedro de Macorís, con la participación de representantes de diversas ramas de la familia Bobea, constituyó también un homenaje a ilustres miembros de la parentela  que aparecen en la historia dominicana.

En varios momentos importantes de los inicios de la vida republicana, como la Fundación de  sociedad secreta y patriótica La Trinitaria y de la República, y la difusión en el territorio nacional del uso de la imprenta,  aparecen los nombres de miembros de esta familia.

La bendición de la actividad estuvo a cargo del diácono de la parroquia San Pablo Apóstol, José Abad Núñez. Las palabras de bienvenida las pronunció Manuel Vicente Feliú  Bobea, un reconocido ciudadano de la comunidad petromacorisana.

Se dio a conocer una  reseña histórica de la familia leída por el doctor César Erasmo Bobea y el maestro de ceremonia lo fue el doctor José Bobea Hernández.

RESEÑA HISTORICA

“Pedro Antonio Bobea de Castro, fue un héroe, un prócer y un patriota, de los primeros y más fervientes forjadores de la Republica Dominicana.

“Fue un destacado periodista de pluma fácil  y uno de los fundadores de la sociedad secreta “La Trinitaria”, febrerista y restaurador. Además fundó  la sociedad cultural  “La Filantrópica”, junto a Juan Isidro Pérez, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Luís Betances, José María Serra y Tomás de la Concha.

“Bobea de Castro ocupó el cargo de Secretario de  Interior y Policía y ocasionalmente fungió como diplomático. Fue  de los que  junto a Carlos Rafael Novel, tradujeron  el Código Civil francés para aplicarse en el país.

“También fue presidente de la Suprema Corte de Justicia en dos ocasiones: en 1855 y 1866-1867. Además fue periodista y figuró junto con Félix María del Monte, Manuel María Valencia y José María Serra entre los fundadores y redactores del primer periódico literario y de interés general que se publico después de proclamada la Independencia.

“Además Pedro Antonio Bobea de Castro fue ministro Plenipotenciario en Francia y Bélgica, en uno de los gobiernos de Buenaventura Báez.

“Los hermanos Bobea trajeron a San Pedro de Macorís, desde La Vega, la primera imprenta,  y fueron fundadores del Ateneo y del  primer periódico de aquí en su taller de impresión “Ecos de Macorís”, que luego se conoció como “El Este”.

“Posteriormente fundaron “El Semáforo” y “Época”, además  fueron fundadores de las beneméritas y respetables logia “Independencia 17” y logia “Industria”, la sociedad “Amantes del Saber”, así como varias entidades culturales, líricas y recreativas.

“Como una forma de recordar y hacer honor a quien honor merece, una calle de San Pedro de Macorís lleva el nombre de Pedro Antonio Bobea”.

Publicaciones Relacionadas