La familia, concepto

La familia, concepto

El concepto de familia está en proceso de revisión desde la Antropología Social, disciplina que estudia las relaciones de parentesco, en la que encontramos los significativos aportes de Levi-Strauss.

González Echevarría, antropóloga dedicada a los estudios de parentesco actuales, cuestiona hoy la continuidad del uso del concepto de familia y plantea que sería mejor sustituirlo por el de unidad doméstica.

 Se generan múltiples confusiones con el uso del concepto de familia en las estructuras formadas por personas donde no existen lazos de consanguinidad y sin embargo mantienen unas relaciones de convivencia alrededor del eje residencial o unidad doméstica. En esta situación encontramos a las familias de crianza, familias formadas por parejas homosexuales o familias formadas por personas adultas sin hijos.

La familia era formulada en la antropología clásica como: “un grupo social caracterizado por una residencia común, cooperación económica y reproducción”, (Murdock, 1949). Este concepto se ha superado en la antropología actual, su estudio de sociedades y culturas distintas ha identificado múltiples estructuras donde no se encuentra la reproducción sino otros elementos diferentes a los biológicos.

Según plantea Schneider (1984) no puede darse por sobreentendido que el parentesco se basa en la biología, que la reproducción sexual crea vínculos sociales entre las personas, que la procreación establece nexos consecuenciales entre madres e hijos y que los vínculos genéticos posean significado invariable o cualidades distintas de los atributos sociales y culturales que le son asociados.

No es posible seguir aferrados a un concepto de familia manejado desde las relaciones consanguíneas-biológicas sino que debe abrirse a las distintas relaciones que existen en esta estructura que tiene como eje principal la convivencia en un espacio de residencia.

Levi-Strauss (muerto recientemente) no establecía una estructura familiar como única ni una definición misma de familia como universal, su tensión con las intenciones de universalización de los elementos culturales se expresa en esta cita: “todo lo que es universal en el hombre corresponde al orden de la naturaleza y se caracteriza por la espontaneidad, mientras que todo lo que está sujeto a una norma pertenece a la cultura y presenta atributos de lo relativo y de lo particular”(l985).

La antropología del parentesco establece c1aramente el cuestionamiento a estructuras familiares únicas y universales. En el planteamiento de Levi-Strauss se identifica claramente una ruptura con la universalización de la cultura y el establecimiento de las diferencias que son relativas a cada cultura, a cada sociedad. No es posible hablar entonces de familia amo de los o familias ideales” como se le atribuye a la familia nuclear porque es una pretensión que rompe con la misma naturaleza de las familias que son totalmente diversas y cambiantes.

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