La familia del militar

La familia del militar

En las familias de los militares la dificultad más apremiante son los momentos constantes de separación que pasan por las responsabilidades y muchas veces distancia en las que a veces tienen que asumir sus funciones, y los conflictos que esto provoca en la familia. Esto conlleva muchas veces la pérdida de algunas comodidades, las cuales la familia, estando en la casa dan por sentado: como compartir y participar en momentos y actividades familiares, condiciones de vida cómodas, tiempo para relajarse, etc. Pero lo pone entre la espada y la pared, eso que precisamente es lo que sostiene al personal militar en su arduo rol, la devoción al deber.

Y si en sus actividades el militar ha sufrido heridas físicas o emocionales que le provocara alguna incapacidad, eso crearía conflictos aun mayores, puesto que puede esperar atención extra y apoyo durante algún tiempo, pero también se siente frustrado si nota lástima por quienes le rodean o se ve imposibilitado a hacer cosas rutinarias que antes hacía.

Para la madre, esposa o compañera de vida del militar, es difícil, pero tienen que asumir un rol firme, de seguir adelante y echar hacia adelante a la familia, dedicándole ese tiempo y atenciones que el militar por sus límites de tiempo muchas veces no puede hacer.

A menudo, han tenido que manejar muchas crisis pequeñas y otras no tan pequeñas, las cuales les crea impotencia y soberbia tener que enfrentarlas solas. Estos problemas son noticias viejas en el hogar, pero pueden ser grandes sorpresas para el miembro militar, es por esto que tanto para el/ella le crea pesar no haber estado presente, como para quien asumió su rol, le crea igual o más pesar aún el que no reciba atención extra y crédito con relación a su actuación durante el momento que enfrentó sola/o. Mayormente la pareja puede darse cuenta que la distancia o la falta de tiempo que se dedican, ha creado tirantez en su relación. El interés, el amor y la negociación ayudarán a la pareja a trabajar hacia una sólida relación de cariño.

La familia del militar de hoy afronta muchos desafíos como consumidor, además del estrés adicional provocado por las separaciones frecuentes. Las Fuerzas Armadas debe ofrecerle ayuda psicológica a sus familias, con fines de lograr que en las filas militares también se evidencien los valores y principios que se inculcan en la nación, reflejándose en una familia sana y feliz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas