La familia dominicana retos y desafíos

La familia dominicana retos y desafíos

La familia es la base de la sociedad, su “elemento fundamental y natural”.
Es en base a esta premisa y consciente del papel del Estado en el concierto de la integración familiar, que desde el Despacho de la Primera Dama, dirigido por Cándida Montilla, se trabaja en el programa “Escuelas de familia”.

En ese sentido, conversamos con el director del Centro de Atención Integral Familias Inteligentes (la conquista más reciente del programa), el doctor Luis Vergés, sobre los desafíos y dinámicas socioculturales que envuelven a la familia dominicana al día de hoy.

La familia: descompuesta. Si hay una característica sobresaliente que defina la familia dominicana de hoy para este especialista de la conducta es su desestructuración. “Estamos hablando que según Endesa (Encuesta Demográfica y de Salud) 2013 en casi cerca del 50 % de los hogares dominicanos las mujeres son jefas de hogar. La mayoría de los hogares tienen madres solteras, ¿qué significa esto?, que tenemos una madre sobrecargada, que el padre se va, no asume la responsabilidad de compartir los gastos y entonces vas a tener un problema social de características muy graves”, expresa.
Uno de los factores que agrava esta situación es el alto índice de embarazo en adolescentes y la irresponsabilidad del progenitor que en muchos casos abandona económicamente a la madre y a la criatura.

Cultura del maltrato. “Es triste tener que admitir que dentro de nuestra sociedad está enseñoreada la cultura del maltrato: hacia los niños, hacia la mujer… es alta la demanda de casos que nos refieren de la misma Procuraduría”, se lamenta Vergés, señalando los altos índices de violencia intrafamiliar y de maltrato infantil.
El especialista señala que se trata de un aprendizaje “que debemos desaprender” y desechar la tendencia “cultural de ver a la mujer y a los niños como seres sin derechos”, muchos de los cuales tienen una existencia de menos de un siglo.

“Por cada diez personas que vienen aquí, el 50 % son niños y el 70 % de los adultos son mujeres; entonces, eso te dice algo importante de lo que esta pasando en el escenario dominicano: o la mujer tiene más conciencia que el hombre en esta etapa de la importancia de buscar ayuda profesional para enfrentar los problemas o la mujer está siendo muy afectada por la dinámica social que vive el país”, argumenta Vergés. Los casos de abuso infantil tienen una fuerte demanda, mientras que la violencia de género “arroja un promedio de cien víctimas (feminicidios) al año”.

Los desafíos. Para Vergés el principal desafío que enfrenta la familia dominicana es frenar esa descomposición que afecta la dinámica familiar y el desarrollo saludable de los niños y al mismo tiempo neutralizar la violencia, la cual se emplea como un método de control principalmente entre la población masculina. “Eso demanda que trabajemos primero con las familias en formación, que trabajemos con ellas desde que son pareja; que desde el noviazgo ya la persona vaya aprendiendo lo sagrado que es un compromiso matrimonial, los retos, desafíos y tareas de formar una familia y cómo prepararnos para asumir eso”, explica.

“Creo que hay una buena actitud en la sociedad dominicana para la gestación de un nuevo paradigma para la educación de los hijos”, expresó Vergés, el cual destacó que a pesar de las dificultades o de lo mutilados que estén muchos hogares, las familias dominicanas están buscando apoyo y se está logrando un progreso significativo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas