La familia frente a la discapacidad

La familia frente a la discapacidad

Por ser un núcleo social, se espera que la familia sepa cómo afrontar  los problemas y  dificultades de sus miembros.

Sin embargo, el tema de la discapacidad puede convertirse en “la piedra en el zapato” de cualquier familia.  Es por esto que en el marco de la celebración del Día de la Discapacidad, el Despacho de la Primera Dama ofreció el seminario internacional Familia y Discapacidad.

Como exponentes participaron la doctora Pilar Sarto, profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, quien dictó la conferencia magistral  “La Familia frente a la Discapacidad” y Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial.

Sarto reiteró la importancia de la familia como primer contexto socializador por excelencia a las funciones que asumen los padres en relación a los hijos, así como las necesidades que surgen a lo largo de la vida.

“Cuando nos referimos a la discapacidad en la familia no podemos olvidar que se dan  situaciones y problemáticas muy diversas determinadas por el tipo de discapacidad, las causas, el momento de aparición de la misma (nacimiento, infancia, adolescencia, juventud, adultez o vejez) o de quién es la persona afectada (hijos, padres y hermanos”, señaló.

Agregó que cada familia muestra su propio camino en el abordaje de la discapacidad, por lo que  es importante analizar las dificultades que encuentran las familias en el proceso educativo de sus hijos.

“Las dificultades en la crianza,  adolescencia, incorporación a la vida laboral y a la independencia se tornan, en ocasiones, especialmente complicadas”, explica.

Es por esto que para afrontar los retos, Sarto indica que la familia necesita apoyo y recursos múltiples: apoyo emocional, información y formación, servicios adecuados y apoyo profesional, entre otros.

Día del Discapacitado

El 3 de diciembre se conmemoró este día con el interés dea hacer conocer “los problemas ligados a las incapacidades y a movilizar los apoyos en favor de la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas”.

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Educación, familia y diversidad

Éste fue el título de la ponencia de Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial, quien se mostró optimista en relación a este tema.

“Las últimas tres décadas han testimoniado cambios y progresos ocurridos en el mundo en relación con la educación especial”, señaló.

Explicó que todos los progresos y cambios se han encaminado con el único propósito de establecer un tipo de escuela capaz de adaptarse, acoger y cultivar las diferencias como un elemento de valor positivo.

“La apertura de un espacio pluralista y multicultural donde se mezclen los colores, los géneros, las capacidades, permitiendo así el acceso a los servicios básicos y elementales de todos los seres humanos y la construcción de una escuela, una educación donde todos, sin exclusión, encuentren una respuesta educativa acorde a sus necesidades y características peculiares, constituyéndose así una escuela para todos, abierta a la diversidad”, concluyó.

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