La familia Gutiérrez
Gran pasión por la  monta de caballos de paso fino

<STRONG>La familia Gutiérrez</STRONG><BR>Gran pasión por la  monta de caballos de paso fino

SANTIAGO. El refranero popular suele afirmar que “de tal palo tal astilla” al referirse a las características iguales  de un hijo con relación al padre.

En esta ciudad  se da un caso singular con los hijos del exitoso montador y criador Arnulfo Gutiérrez,  pues el  refrán se transforma al plural  y de tal palo tales astillas”.

 La última premiación Atleta del año de Santiago reconoció entre los mejores en Ecuestre a dos de los Hermanos Gutiérrez Hander y Cristal por segundo año corrido.

 Ese dominio  nos  motiva a buscar las causas. Arnulfo trae los caballos en las venas desde su abuelo don Lilo, quien tenía ejemplares capaces de causarle enviadia al mismo «Jefe» de la época. Gutiérrez es padre de 12 hijos  y todos han sido o son excelentes montadores, porque él se ha encargado de que lleven el deporte ecuestre en la sangre. Destacar, que desde que nacen, el padre se los lleva en andadores a ver las competencias de caballos o los lleva a su hacienda.  Todos los varones llevan el nombre de Arnulfo, aunque para distinguirlos se le llama Fito, Aneudi, Carlucho, Reggy, José Oscar, Hander y el Gordo, quien es de los varones el benjamín. De las hembras  Lisbeth fue la primera en conquistar trofeos a lomos de yeguas, siguiéndoles los pasos Coral y Cristal, triunfaron en el Clásico Mundial y varias pruebas internacionales y nacionales. Cristal ha sido premiada en dos ocasiones por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), incluido este año  y con ella nos detendremos  en este reporte, porque llama la atención su determinación en la práctica de la equitación.

CRISTAL: OSADA Y SEGURA.  Cristal es una joven  muy osada, parlanchina y que cree en ella. Siempre monta confiada en que va a ganar y ese optimismo le ha dado resultado. Tanto Cristal como Coral tiene asegurado el relevo, `porque dentro de dos años estará apta para montar Elisa, la más reciente, porque con Arnulfo nunca se puede decir  que un hijo es el la último.

CARLUCHO EL MÁS APASIONADO.  De todos quien con más pasión abrazó la afición fue Carlos Manuel Gutiérrez (Carlucho), quien ha logrado participar con éxitos en mundiales. José Oscar también es un excelente montador. En la actualidad Hander emerge como una estrella conduciendo las bridas, ya tiene varios triunfos internacionales como fue el Clásico Mundial celebrado en la Arena y dos años corridos siendo el mejor juvenil en los premios de la ACDS. En su caso podría decirse que “ La astilla resultó mejor que el palo”. Superando a todos sobre el lomo del caballo, incluyendo al padre, que con orgullo disfruta al hijo. Están  concentrados ahora  en su próximo desafío, el Mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas