La familia Mann: apellido literario de mayor prestigio en Alemania

La familia Mann: apellido literario de mayor prestigio en Alemania

La familia Mann, esa que todos conocemos universalmente tanto en el éxito como en la desgracia, se la puede considerar verdaderamente excepcional. Desde el punto de vista literario es el apellido de más prestigio en la Alemania contemporánea y tal vez en toda las historia de este país, tanto que,  Carlos Fuentes hace el siguiente parangón;

Si Joyce es Irlanda y la lengua inglesa, y Proust Francia y la lengua francesa, Thomas Mann es más que Alemania y la lengua alemana.

Al anterior concepto los dominicanos podríamos agregar, que en nuestro medio el apellido Henríquez Ureña significa la cultura dominicana y la lengua española que hablamos y escribimos. Como todos sabemos el núcleo familiar e intelectual de esa familia estuvo compuesto por la madre (Salomé) poeta de gran sensibilidad artística, Pedro, quien reservó para sí  toda la grandeza cultural y sapiencia que le fuera posible a un ser humano acumular, por Camila, intelectual casi al borde de la erudición, y Max, quien también fue un gran escritor, aunque en menor dimensión que los citados anteriormente. Está claro que la madre fue el faro que iluminó el sendero cultural de esos tres hijos y que es de ella de quien parecen heredar toda la sensibilidad cultural.

El núcleo familiar de los Mann estuvo compuesto por el padre, Thomas Johann Heinrich, un comerciante de granos y en una ocasión senador por la Liga Hanseática y por Julia da Silva Brhuns alemana de origen brasileño, pero por cuyas venas corría también sangre india.

Se ha escrito que Julia da Silva, quien además de hermosa poseía una gran sensibilidad, sería quien dejaría a sus hijos como herencia su vocación hacia el arte. La descendencia Mann—da Silva estaría compuesta por Ludwig Heinrich (el primogénito) y por Thomas, que llegaría a ser  el más famoso.

Heinrich Mann.  Heinrich Mann fue un autor tan prolífico y exitoso que, incluso en vida vio plasmada en el celuloide la más significativa de sus novelas: El profesor Unrat. La versión cinematográfica de esta obra, dirigida por Josef von Sternberg, con guión de Carl Zuckmayer, fue el primer gran papel de importancia que tuvo la diva Marlene Dietrich . En español la versión cinematográfica se tituló El ángel azul. En esta cinta  la Dietrich interpreta el papel de la actriz Rosa Frölich.

Además de El profesor Unrat,  las otras obras principales de Heinrich Mann, son: El Súbdito, En el país de Jauja, Juventud y madurez del rey Enrique IV (novela en dos tomos), La pequeña ciudad, etc.

A pesar de su declarada neutralidad política — motivo de un gran disgusto con su hermano Thomas—, el régimen nazi declararía  a  Heinrich Mann persona no grata y lo despojaría de la nacionalidad alemana en 1933. Esto lo obliga a tomar el camino del exilio, primero en Checoslovaquia; más tarde, utilizando la ruta de Marsella logra llegar a España y de ahí, con la ayuda de su amigo Varian Fry, a los Estados Unidos.

En Santa Mónica moriría sólo y sin dinero, en 1950, cuando ya se aprestaba a regresar a su país, dividido ya por la II gran conflagración mundial. Sus cenizas fueron llevadas al territorio de la otrora República Democrática Alemana.

La temática de Heinrich Mann no estuvo muy alejada de la su célebre hermano Thomas. Sus novelas retratan las distintas capas que conformaban la sociedad alemana, resaltando la necesidad de la búsqueda de la propia realización. A través de sus escritos Heinrich Mann se convertiría en un acérrimo crítico del autoritarismo en la sociedad alemana en el período que antecede a la Primera Guerra Mundial y, fuertes acentos de esta crítica se pueden encontrar en su trilogía El imperio (1917-1925). Incluso, durante la denominada República de Weimar, se atrevió a escribir una serie de ensayos en los que insistía en la necesidad que tenía Alemania, de una verdadera democracia.

Aun por encima de la proyección que le daría a El profesor Unrat y el filme “El ángel azul”, está su novela histórica en dos tomos La juventud del rey Enrique IV y La madurez del rey Enrique IV, se considera su obra más lograda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas