La  familia necesita unidad ante la crisis

La  familia necesita unidad ante la crisis

Las grandes crisis económicas, como la que afecta actualmente a las naciones desarrolladas de América, Europa y Asia, dejan tras de si un rastro de desempleo, pobreza y dificultades que se deja sentir con más fuerza en la gente común, ya que sobre su costillas terminan todas las pérdidas generadas por los  especuladores.

Negar que la actual crisis financiera internacional afecta ya la economía de República Dominicana, y, por consecuencia, a la de las familias criollas, es vivir bajo el signo del avestruz.

Y más errado aún sería no tomar las previsiones necesarias para afrontarla con el menor daño posible, pensando en la posibilidad de que la situación se agrave.

Para Joaquín Disla, experto en Economía Doméstica y Finanzas Personales y Familiares, entiende que no es necesario que nos digan que hay problemas, porque si afecta tan duramente a las naciones desarrolladas, no se puede esperar otra cosa de un país pobres y despilfarrador como República Dominicana.

El primer paso debe ser el de tomar conciencia de la situación, reunir a la familia, analizar la situación y trazar un plan económico, en el que deben ser involucrados los hijos, para que estos  entiendan lo que sucede y cooperen.

Cuando los hijos no son involucrados en los planes de disciplina económica, los boicotean.

Conceptos básicos

En la economía doméstica hay trés conceptos básicos que la pareja debe, explica Disla, manejar: eficacia, eficiencia y efectividad.

La eficacia se trata de hacer lo que se tiene que hacer, la eficiencia es hacerlo bien, y la efectividad es mantener los dos anteriores con permanencia en el tiempo.

Un punto importante es identificar las necesidades, definir las prioridades y respetarlas. “En tiempos de crisis es imprescindible ser fiel a los planes de ajuste que se acuerden”.

Es importante identificar cada uno de los Items del presupuesto familiar, y eliminar los gastos superfluos o prescindibles. Reducir al máximo los demás gastos y servicios, tales como teléfono, cable, etc.

Nunca se debe acudir al supermercado sin una lista de los artículos que hacen falta en la casa. Tan pronto se coloca en el carrito el contenido de la lista, hay que pagar y huir del lugar.

Es importante ir de compras “jarto”,  y tener en cuenta que los especiales sólo son buenos, cuando el producto está en su lista de compra.

Es necesario involucarar en el gasto de la casa a los hijos que trabajan.

Claves para sobrevivir ante la crisis

El primer paso para enfrentar la crisis es tomar conciencia de ella.

Sentarse a la mesa e iniciar un diálogo en el que se plantee la realidad y se adopten las medidas de austeridad que crea conveniente.

Sin importar la edad, darles participación a los hijos, informándoles lo que ocurre en el mundo, en el país y en la familia, para que participen en los planes de disciplina económica.

Involucrar a los hijos que trabajan en los gastos de la casa.

Enseñar que el ahorro no es sólo monetario. Tambien hay que ahorrar comida, apagar  luces y electrodomésticos cuando no se usan.

No se acerque a un supermercado sin identificar previamente lo que necesita, y hacer una lista. Vaya con el estómago lleno, y si puede, evite ir con los niños.

 Aun en medio de la crisis siempre habrá oportunidad en el presupuesto para los renglones llamados diversión familiar, diversión personal (añoñarme).

Hay que mantener la costumbre de ahorrar, aunque sea poco.

Zoom

Por si acaso

En caso de que la crisis  le haga perder su empleo, de ninguna manera debe utilizar los recursos de sus prestaciones para pagar a sus acreedores. Disla recomienda abonar solo  una parte de este dinero a la deuda, para no quedarse sin recursos, porque con el empleo se pierde el crédito. Es necesario preservar parte de dinero, en lo que consigue otro trabajo.

Publicaciones Relacionadas