La familia Tió

La familia Tió

Por Real Cédula de Gracia, dictada por Fernando VII en 1815, se permitió a los países amigos de España establecer comercio con Puerto Rico y se autorizó la entrada a esos extranjeros, además de permitir a las autoridades de Puerto Rico el reparto de tierras a los inmigrantes recién llegados.

[nf]De la Costa Brava española y de las provincias de Gerona y Barcelona partieron numerosas familias que se establecieron en Cuba y Puerto Rico. Al abrirse el puerto de Santo Domingo, al comercio extranjero aproximadamente en 1818, numerosos grupos de españoles adoptaran el país como segundo hogar.

En esa oleada inmigratoria hacia1860, llegó al país Pedro Tió LLovet.

Pedro Tió LLovet nació en Blanes, Cataluña, España el 25 de enero de 1839 y murió en Mao, el 18 de marzo de 1924.

Se radicó en Santiago y al poco tiempo mandó traer a su hermano Luis Tió LLovet. Luis Tió Llovet casó con una nativa de Monción, de apellido Peralta Ramírez y pariente cercana de Carmen Ramírez de Marrero (doña Cancan).

El escudo de armas de la familia Tió tuvo origen en un solar del reino de Aragón y está verificado que alrededor del siglo XVI, después del Descubrimiento de América, don Jaime Tió, procedente de aquel reino, prestó servicios a la reina Isabel La Católica, por lo que se le otorgó el mismo.

Los distintos troncos de la familia Tió se van instalando en las distintas islas del Caribe y diferentes troncos sentaron su linaje en Cuba, Puerto Rico y repeublica Dominicana. En Cuba, Buenaventura Tió y Ana Fernández Martínez fundarón una larga y reconocida estirpe y existe también una rama de los Tió en Matanzas descendientes de los Tió dominicanos.

Buenaventura Tió nació en 1868, en Lloret del Mar, en Barcelona y emigró a Cuba a los once años de edad con un hermano y su hijo. Allí casó con Ana Fernández Fernández, hija de gallegos que habían emigrado a la isla, en Caibarien, Cuba.

En la provincia de Santa Clara, en Yaguajay nació María Josefa Fernández Tió, sobrina de Buenaventura Tió. Fue una destacada maestra muy apreciada por largos años de magisterio en su ciudad natal. Otros Tió radicados en Cuba son los Font Tió, naturales de Matanzas y los Tió Campbell radicados en La Habana.

El tronco de los Tió puertorriqueños fue fundada por Bonocio Tió y Segarra que nació en Lajas, el 30 de enero de 1839 y falleció en La Habana en 1905. Era hijo de Bonocio Tió y Urgell y de María Agustina Segarra y del Toro. Fue periodista, poeta y político. Comenzó sus estudios en San Germán y terminó los estudios en Barcelona. Fue el editor d e la revista La Almojábana y dirigió el semanario El Anunciador Comercial, el Diario de los Avisos de Mayaguez y la revista La Página, publicada en Ponce. Casó con la poeta doña Lola Rodriguez de Tió con la cual mantuvo un matrimonio ejemplar, creativo y enriquecido por la labor literaria y política de ambos.

Lola Rodríguez de Tió nació en San Germán, en 1843, estudió en su pueblo natal y amplió sus estudios bajo la direccieon de su padre, un hombre muy culto y preparado. Por sus ideas patrióticas fue perseguida y desterrada en varias opertunidades; en 1877 salió a Venezuela; en 1893 a Cuba, de donde sería deportada a Estados Unidos en 1895. Participó activamente de los movimientos patrioticos caribeños y presidió el Club Rius Rivera. Al lograr Cuba la independencia, en 1898, pasó a la isla y fue nombrada inspectora en las escuelas públicas del país. Falleció en 1924.

Otro personaje importante de la familia Tió nacido en Puerto Rico fue el Dr. Emilio Tió. Inició sus estudios en Puerto Rico pero viajó a España para completar sus estudios de medicina. Más tarde se instaló en República Dominicana. Revalidó su título en la Universidad de Santo Domingo y desde 1872, fecha de su llegada se integró a las labores de la medicina. Fueron sus amigos Ignacio María González, Gobernador de Puerto Plata y Manuel Altagracia Cáceres, Vicepresidente de República, quienes lo ayudaron a abrirse paso en el ejercicio de su profesión. Fue nombrado médico de Sanidad del puerto de Santa Bárbara de la Bahía de Samaná. Descediente directo de Emeterio Betances por el lado materno, fue el primer médico nombrado por el gobierno dominicano para ponerse al frente del despacho de Sanidad del país.

Formó un hogar con dos hijos que lo sucedieron en el trabajo de aportar a la comunidad con honradez y servicio. Está afincado en San Pedro de Macorís donde él y sus descendientes han ocupado cargos de responsabilidad y de servicio a la comunidad macorisana.

Otro Tió importante es Aurelio Tió nacido en 1907 y fallecido en 1992, miembro importante de la Academia de Historia Puertorriqueña. Salvador Tió, nacido en Mayaguez en 1911 y fallecido en 1989, estudió leyes en Estados unidos , Puerto Rico y España y destacó como periodista y político.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas