La Famosa espera cosecha de tomate de 1.6 millones quintales

La Famosa espera cosecha de tomate de 1.6 millones quintales

La empresa Peravia Industrial (La Famosa) inició una cosecha récord de 1.6 millones de quintales de tomate industrial, fruto de la labor mancomunada de su equipo técnico y parceleros independientes y de la reforma agraria.

La cosecha se inició recientemente y abarca una extensa zona, desde la comunidad de Palenque, en San Cristóbal, hasta el municipio de Sabana Yegua, en el kilómetro 15 de la carretera Azua-San Juan de la Maguana.

El tomate, de una variedad exclusiva de Peravia Industrial, se procesa para la fabricación de pasta y salsa de tomate, catchup y otros productos derivados.

La Famosa está cosechando unas 27,000 tareas, 40 por ciento de su propiedad y el restante 60 por ciento de pequeños y medianos productores independientes y de la Reforma Agraria, a los que financia la cosecha y les da asistencia técnica.

Los productores asociados de la empresa están en las provincias San Cristóbal, Peravia y Azua, así como en las comunidades de Palenque y Nizao, según el director del departamento agrícola de la empresa, ingeniero Luis Zoquier.

Dijo que los rendimientos de este año son mayores que los de la cosecha pasada, debido a las características de las variedades exclusivas de La Famosa, que permiten mejorar la productividad, la calidad y otras características del cultivo.

En las fincas tecnificadas donde existe riego por goteo hay un alto rendimiento por tarea, mientras que en las parcelas de productores asociados, con riego por inundación, el rendimiento está por encima del promedio de la región.

El riego por goteo permite una mayor productividad y la utilización del agua mas eficientemente, ya que se usa estrictamente la que se necesita.

Además, con este sistema se pueden cultivar porciones de terreno que con el sistema de inundación no se podría, debido a los desniveles de los mismos.

Sin embargo la utilización de esta tecnología implica una altísima inversión inicial, ya que las bombas los pozos y las mangueras especiales necesarios para establecer la infraestructura, son extremadamente costosas.

Zoquier explicó que este año se comenzó a trabajar con una variedad de tomate nueva para los productores asociados, que promedia un rendimiento entre 60 y 70 quintales por tarea, aplicando las prácticas agronómicas modernas, por el potencial de ese material genético.

«La Famosa constantemente se preocupa por la renovación tecnológica, en busca de tener un producto final de muy buena calidad, viscosidad y color y la planta de producción también se va adecuando, porque al tener mayores rendimientos, debe aumentar la capacidad de molienda, extracción de jugo y producción de pasta, entre otros factores» dijo.

La empresa tiene una amplia gama de variedades de tomate para los diferentes tipos de productos (pasta de tomate, catchup, tomate pelado, tomate picado, etc.) que elabora con ese cultivo.

Este cultivo, desde la preparación de los terrenos al término de la molienda en la fábrica, se toma unos 6 meses, en los que trabajan miles de personas prácticamente de manera continua.

Las plantas que siembra La Famosa y sus productores asociados son producidas por esa empresa en invernaderos, con la finalidad de llevar un material de siembra sano al campo, lo que a través de los años ha dado muy buen resultado.

Sólo en el trasplante de una tarea de tomate intervienen muchas personas, luego viene la limpieza, la fumigación, fertilización, recolección de la cosecha y el transporte.

La mayor ocupación de personas en el cultivo de tomate industrial está en el trasplante y recolección, en cuyas actividades se necesita la participación de miles de obreros residentes en las áreas de recolección.

La siembra y la recolección del tomate de La Famosa involucra un movimiento de mas de RD$ 100 millones. El transporte, procesamiento y pago del tomate a los productores envuelve otra suma aun mayor, resaltó Zoquier.

El trabajo de la planta es de 24 horas corridas, período en el que recibe un promedio de 90 camiones grandes cargados de tomate. Cada chofer puede dar dos viajes al día con 300 quintales en promedio cada uno y recibe un pago de RD$5.00 por quintal.

El director agrícola de La Famosa enfatizó, además, que en esta cosecha los productores asociados de tomate van a recibir mayores beneficios, debido al alto rendimiento de la cosecha.

Expresó que esa empresa compra todos sus insumos a los suplidores locales, debido a que utiliza una amplia variedad de fórmulas.

Dijo que los pequeños y medianos agricultores a los que la empresa financia la cosecha, han ido asimilando los paquetes tecnológicos que han venido aplicando sus técnicos, porque saben que esos cambios se traducen en beneficios para ellos.

Los productores asociados, Bernardo de León y Juan Vicente Segura, que tienen varios años produciendo para La Famosa, valoraron ese gesto de la empresa, ya que ellos sólo tienen que poner la tierra.

Explicaron que desde hace varios años están recibiendo el financiamiento de esa empresa, con la que se sienten a gusto, ya que tienen la opción de sembrar la variedad de mayor rendimiento que haya dado resultado en la zona.

De León señaló que con La Famosa hay dos formas para sembrar tomate industrial: financiado por ella o por el propio productor, aunque con cualquiera de las dos recibe la asistencia técnica.

De su lado, Segura manifestó que desde 1990 está sembrando tomate para La Famosa, con la que siempre ha obtenido beneficios, por lo que se siente satisfecho. También, siempre ha recibido financiamiento de esa empresa para su cosecha, dijo.

Expresó que de la siembra que tiene ahora espera un rendimiento entre 65 y 70 quintales por tarea, ya que su plantación lleva un desarrollo normal, en una parcela con riego por inundación.

Segura, quien cultiva unas 125 tareas de tomate industrial, dijo que siempre ha visto como muy significativo ese cultivo, porque genera mucha mano de obra y le da un buen beneficio al productor.

NUEVO PRODUCTO

Recientemente, La Famosa introdujo al mercado un nuevo formato, para su pasta de tomate, el cual engloba toda la orientación hacia lo moderno que se respira a nivel, tanto del campo como de la empresa misma, con lo que el consumidor puede contar con un producto cada vez mejor desarrollado por una tecnología de calidad, de acuerdo a las afirmaciones que hace el licenciado Elvis Montero, director de Mercadeo y Ventas de la empresa.

«La Famosa llegó a acuerdos con TetraPak S. A. para colocar equipos en sus instalaciones que permitan empacar la pasta de tomate en un envase no tradicional para un producto como este», explicó el director de Mercadeo.

Dijo que esta es la primera empresa del país que usa este tipo de envase en pasta de tomate, el cual tiene atributos importantes de conservación y de frescura.

Aseguró que La Famosa está aplicando una de las más avanzadas tecnologías en la agricultura, lo que le permite producir un tomate de altísima calidad para entregarle al consumidor un excelente artículo.

Montero indicó que La Famosa pone al alcance del consumidor la pasta de tomate, además de su formato tradicional en su nueva presentación en TetraBrik, envase que es utilizado por marcas lideres en mercados internacionales.

«Esto permite que el consumidor pueda tener mayores alternativas a la hora de escoger la presentación de su preferencia y coloca a la marca en condiciones de competir con cualquier producto importado que en el futuro entre al mercado en este formato» manifestó Montero.

Expresó que ese nuevo producto le está llegando al consumidor prácticamente al mismo precio que la presentación tradicional.

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