La FAO alerta  sus equipos por fiebre porcina

La FAO alerta  sus equipos por fiebre porcina

ROMA. AFP.  La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) puso a sus equipos en «estado de alerta máxima» frente a la gripe porcina, que dejó cerca de 150 muertos en México, según un comunicado difundido ayer.

«La FAO movilizó a sus equipos de expertos para verificar si existe un vínculo directo entre la nueva cepa del virus gripal H1N1, que mató a varias personas en México, y los porcinos», señaló la organización, cuya sede está en Roma.

La FAO pidió a su personal técnico en todo el mundo que se mantenga «en estado de alerta máxima, y que señale inmediatamente cualquier episodio de gripe entre las poblaciones porcinas y que envíe los especímenes para análisis» a sus laboratorios, según el texto.

«De momento, parece que el virus gripal sólo se transmite de hombre a hombre y nada indica, hasta ahora, que la nueva cepa del virus gripal A haya sido transmitida directamente al hombre por los porcinos», afirmó la FAO, que precisó que estaban previstos «análisis suplementarios».

«No hay una prueba con una amenaza para la cadena de alimentación. A este nivel, se trata de una crisis humana y no animal, pero debemos estar atentos y preparados»,según la misma fuente.

La FAO exhorta a los gobiernos y a la comunidad internacional a reforzar su control sobre las poblaciones porcinas.

Una misión del centro de gestión de crisis de sanidad animal de la FAO y de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) viajará esta semana a México para ayudar al gobierno de este país a evaluar la situación epidemiológica en los porcinos, según agrega el texto.

Las claves

1.  Fiebre llega a Europa

 El virus de la gripe porcina, que dejó cerca de 150 muertos en México, llegó el lunes a Europa con tres casos confirmados, en España y en Gran Bretaña.

2. Viajarán a México

Una misión del centro de gestión de crisis de sanidad animal de la FAO y de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) viajará esta semana a México para ayudar al gobierno  a evaluar la situación epidemiológica en  porcinos.

Publicaciones Relacionadas