Tegucigalpa.- La FAO, los países de Centroamérica y República Dominicana destacaron hoy en Honduras la importancia de la agricultura familiar en la lucha contra el hambre y en la búsqueda del desarrollo rural.
La representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en el país, María Julia Cárdenas, y funcionarios del Consejo Agropecuario Centroamericano del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA) inauguraron hoy en el norte de Honduras la “Semana del Desarrollo Rural Territorial».
En su discurso durante el acto, Cárdenas dijo que el organismo de la ONU promueve la creación de “alianzas” entre la agricultura familiar y otros actores de desarrollo, con el objetivo de “contribuir a reducir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición a través del desarrollo territorial rural».
Señaló que en América Latina y El Caribe se registran alrededor de 60 millones de agricultores familiares que realizan el 81 % de las explotaciones agrícolas y proveen entre el 27 y el 67 % del total de la producción alimentaria. Esos agricultores ocupan entre el 12 y el 67 % de la superficie agropecuaria, y generan entre el 57 y un 77 % del empleo agrícola en la región, añadió la representante de la FAO en Honduras, según una declaración pública de organismo internacional.
Los funcionarios de Centroamérica y República Dominicana resaltaron la importancia de “implementar marcos nacionales que contribuyan al desarrollo territorial en el cual la agricultura familiar es un pilar fundamental». También señalaron que es necesario transformar los territorios para impulsar “la sostenibilidad de la agricultura familiar, incluyendo una visión con el enfoque del Derecho Humano a la Alimentación».
Los altos representantes enfatizaron la importancia de continuar los diferentes procesos que promueven el acceso de los agricultores a servicios públicos, recursos productivos y mercados. Además que permitan fortalecer las organizaciones de productores, aumentar la producción, productividad y competitividad, así como reducir la vulnerabilidad a los riesgos climáticos y las amenazas ambientales.
En el caso particular de Honduras, la FAO y la Secretaría de Agricultura y Ganadería formulan una estrategia de agricultura familiar a través del Programa Mesoamérica sin Hambre, iniciativa orientada a erradicar el hambre en América Latina y el Caribe.
La organización de la ONU también realiza en Honduras un estudio para “la caracterización y el registro de agricultores familiares» y, con ello, fortalecer el Comité de Agricultura Familiar, añade la información oficial.