La FAO pide dinero para Haití

La FAO pide dinero para Haití

ROMA.  AP.  La FAO lanzó ayer un llamamiento para conseguir 10,5 millones de dólares para ayudar a Haití, que quedó con una gran parte de las tierras agrícolas inundadas tras el paso de cuatro tormentas tropicales.  Las tormentas tropicales Fay, Hanna, Gustav e Ike golpearon el país caribeño en una rápida sucesión durante el período central de crecimiento de las cosechas. Como resultado, la totalidad de la producción agrícola de esta temporada se ha perdido o se ha visto seriamente afectada. 

Los fondos servirán para restablecer los medios de subsistencia de los campesinos, reanudar la producción de alimentos y combatir la propagación de enfermedades animales, expresó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las evaluaciones en curso indican que el daño sufrido por el sector agrícola en el país es importante y se extiende a nueve de sus diez departamentos.

Las cosechas de maíz, sorgo, frijoles, mandioca y batata, así como las plantaciones de bananas han resultado destruidas por las inundaciones, la erosión y los corrimientos de tierras.  Más de 2,000 cabezas de ganado se han ahogado y es necesario reconstruir kilómetros de canales de irrigación y drenaje.

Vías destruidas

En gran parte del país insular también han resultado destruidas las carreteras y los tendidos eléctricos, complicando la recuperación del sector agrícola y la comercialización de sus productos. Se teme que la evaluación de daños desvelará la catastrófica situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas