La FAO reclama renovar las leyes nacionales y el etiquetado de los pesticidas

pesticida670xxx80

Roma. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reclamó hoy a los países que renueven las leyes y el etiquetado de los pesticidas cuando se cumplen 30 años del Código internacional de conducta para la distribución y utilización de estos productos.

El jefe de Agricultura y Protección del Consumidor de esa agencia, Ren Wang, dijo en una nota que, a pesar de los avances “significativos” de las últimas décadas, “muchas normas nacionales para el manejo de plaguicidas necesitan ser mejoradas para hacer frente a los desafíos actuales”.

Wang destacó la necesidad de proteger eficazmente a las personas y el medio ambiente ahora que se tiene más información sobre las consecuencias a largo plazo de los pesticidas, cuya mala gestión puede también tener efectos negativos sobre el comercio agrícola.   La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado directrices actualizadas sobre la legislación y el etiquetado de estos productos teniendo en cuenta los cambios en el mercado.   Las etiquetas explican cómo usar los plaguicidas de forma correcta y lícita, describen los peligros potenciales y las medidas cautelares, al tiempo que dan instrucciones sobre cómo responder a intoxicaciones o vertidos.

El Código internacional de conducta para la distribución y utilización de plaguicidas de 1985 -varias veces actualizado- se puso en marcha para ayudar a imponer un orden en un momento en el que muchos países aún no tenían leyes para controlar esos productos y existían serios problemas para la salud y el medio ambiente por su mal uso.   Wang destacó que “los que entonces pagaron el precio más alto fueron los millones de agricultores pobres sin acceso a la información, a la formación y a los medios adecuados para su protección”.

En la actualidad, casi todos los países cuentan con una legislación vigente sobre plaguicidas y los productos están en general mejor etiquetados.