La FAO y Medio Ambiente presentan plan contra la sequía

La FAO y Medio Ambiente presentan plan contra la sequía

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el Plan de Acción Nacional contra la Desertificación y la Sequía 2018-2030, elaborado con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la participación activa del Grupo Técnico Interinstitucional.
La finalidad del plan es minimizar la degradación de la tierra en todo el territorio dominicano y mitigar los impactos de las sequías, a fin de contribuir al logro del desarrollo sostenible y mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
El documento fue actualizado tomando en cuenta los objetivos estratégicos de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra Desertificación y la Sequía, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo y en el mismo se establece que en la República Dominicana las zonas, áridas, semiáridas y subhúmedas secas, en conjunto representan cerca del 70% del territorio nacional.
Estévez expresó que “el plan de acción nace como un esfuerzo de esas instituciones para luchar porque nuestros ecosistemas se mantengan renovados, ya que producir agua es producir alimentos y sin estos no hay vida”.

En tanto, Gallardo dijo que la FAO apoyó el plan técnica y financieramente, pero es un instrumento del Gobierno para trabajar a favor de la gestión y manejo sostenible de los efectos de la sequía y la desertificación del país.

La FAO y Medio Ambiente han tenido una estrecha colaboración a favor de los recursos naturales durante la estadía de Gallardo en el país al frente del organismo de las Naciones Unidas, desde agosto del 2015 y cuya misión en el país culminará el 30 de este mes.

En el ámbito medioambiental la contribución de FAO ha estado orientada a impulsar cambios estructurales en la forma tradicional de aprovechar los recursos naturales, con miras a mejorar la capacidad de gestión, adaptación y articulación entre los actores locales con incidencia en la conservación de los recursos naturales en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas