«La fase de exploración no quiere decir que el Gobierno sabe que tiene petróleo»

«La fase de exploración no quiere decir que el Gobierno sabe que tiene petróleo»

El petróleo

El ingeniero Osiris de León puntualizó este lunes que el hecho de que el Poder Ejecutivo haya sometido ante el Senado de la República un proyecto para modificar la Ley 4833, sobre exploración, explotación y beneficio del petróleo y demás hidrocarburos, para permitir que extranjeros exploren los posibles yacimientos en el país, no significa que el Gobierno tiene conocimiento de que haya petróleo en suelo dominicano.

«Ojalá el Gobierno tener esa información, y entonces, en vez de hacer acuerdos de exploración, estuviera haciendo acuerdos de explotación», deseó de León, quien añadió en conversación con el periódico Hoy que en el país hay presencia petróleo en Azua, conocida desde el año 1905, y en 1939, con un pozo que hizo Petrolera Dominicana, «pero son pozos poco profundos, que tienen la profundidad de un pozo de agua; uno tiene 300 pies y el otro 900, no son para exploración. Los de exploración son de tres mil, cinco mil metros de profundidad».

Osiris de León valoró como positiva la iniciativa del Poder Ejecutivo para explorar petróleo.

La iniciativa de esta gestión, aseveró el ingeniero, busca que empresas de Colombia, Argentina, México, Arabia Saudita se interesen en la exploración, ya que el Caribe es uno de los mayores reservorios de petróleo que existen en el planeta Tierra.

En ese sentido, de León, que también es miembro desde 1997 de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y fue asesor científico del Poder Ejecutivo en Geociencias y Sismicidad (2017-2020), aplaudió el proyecto para que haya acuerdos de apertura de exploración del recurso natural, debido, entre otros factores, a que el país no cuenta con el dinero (hasta 400 millones de dólares) para tales fines.

Respecto al costo de exploración, el ingeniero acotó que la inversión para buscar minerales metálicos, no metálicos, hidrocarburos, carbones, tal y como lo indica el Régimen Minero de la República Dominicana, van por cuenta del concesionario o quien tenga un contrato con el Estado dominicano.

«Yo espero que el Congreso Nacional conozca y apruebe el proyecto. Que el Gobierno, con ese instrumento legal, ponga todo el empeño necesario para que se inicie en el más breve plazo posible un programa de exploración petrolera, que incluya la zona de Azua, la bahía de Ocoa, la de Neyba, porque constituyen la plataforma que, hasta el presente, han mostrado los mayores indicios de presencia de petróleo», concluyó.

Le puede interesar: Congelan precios de los combustibles 

Se recuerda que la iniciativa del Poder Ejecutivo modificaría el artículo 4 de la ley, que autorizaría a extranjeros a explorar, ya que en la presente normativa no se permite dicha práctica en territorio dominicano, lo que limitaría el crecimiento económico de ese sector, como señaló el primer mandatario de la nación al presidente del Senado, Eduardo Estrella, en una carta que le detallaba las motivaciones del proyecto.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.