La FDC haría paros si no suspenden aumento del ITBIS

La FDC haría paros si no suspenden aumento del ITBIS

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) amenazó ayer con realizar paros regionales del comercio y culminar con un cierre nacional de dos días en enero, si el Gobierno no suspende el aumento del ITBIS de 8% a 11 por ciento en varios artículos de la canasta familiar y la instalación de impresoras fiscales, tal y como tiene previsto la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que ocurra antes del 31 de diciembre de este año.

La decisión de los comerciantes de paralizar sus actividades en reclamo de que la instalación de los instrumentos de control de las ventas gravadas con ITBIS se postergue, fue anunciada durante un Pleno Nacional de Dirigentes del comercio organizado en la FDC, donde plantearon que el programa de instalación de las impresoras fiscales es improvisado, además de que el costo de esos equipos está por encima de la capacidad de la mayor parte de los comerciantes, que en su mayoría son micro y pequeños comercios.

De acuerdo con la declaración emitida, el programa de cierre de comercios se iniciará el 14 de enero en San Francisco de Macorís, Baní y Mao.

Mientras que el llamado a cierre total del comercio a nivel nacional sería para los días 15 y 16 de enero.

Sin embargo, el presidente de la FDC, Iván de Jesús García, dijo que ese calendario podría variar “si el jueves 2 de enero le colocan una multa al primer comercio de nuestro país”.

“El comercio organizado ratifica que no nos oponemos al pago de los impuestos, ya que somos el sector que más contribuye al pago de los mismos, sino a que el Gobierno debe consensuar y programar, no al vapor, porque ¿cómo es posible instalar 100 mil impresoras en 60 días, si en cuatro años solo han instalado 4,500 a las grandes cadenas de comercio y comida rápida, las cuales están concentradas en solo 22 empresas?”, dijo García.

El dirigente comercial indicó que “luego de visitar todas las provincias del país, el comercio, en su gran mayoría (un 99%) no conoce en qué consisten estas impresoras fiscales, porque ha faltado una campaña de información para orientar a todo el comercio del país.

 

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