La fe en los mercados está actualmente bajo presión

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/B8B6E9FD-7A69-4C35-8FFF-068389145DC3.jpeg

La columna de Lex.  FT.  La base sobre la cual se sustenta cualquier transacción es la fe. Cuando esa fe colapsa, las repercusiones son rápidas y severas – pregúntele a Bear Stearns. Actualmente la fe en los mercados está bajo presión. En Estados Unidos hay llamados a las autoridades –ya sobre escrutinio por su rol en el rescate de Bear–   para intervenir más en rescatar la economía.

A través de gran parte de Asia, los gobiernos están imponiendo precios tope y prohibiciones comerciales para contener el incremento en los precios de los alimentos. En Reino Unido se habla de ponerle una un límite máximo a la factura de gas de las familias pobres, que va en aumento.

Los políticos se sienten inquietos, incómodos, con los logros que están trayendo las estructuras actuales del mercado, particularmente cuando se tarta de la inflación. Y tienen buenas razones para estar preocupados, especialmente en economías en desarrollo. Las poblaciones de bajos ingresos  que de repente encuentran que las cosas esenciales son inasequibles pueden desesperarse y ponerse airados.

Sin embargo, las medidas de emergencia también implican riesgos significativos. Los altos precios limitan el consumo y fomentan la inversión.

Mantenerlos artificialmente bajos distorsiona este mecanismo y mantiene la demanda alta, ampliando cualquier insuficiencia del suministro.

Zoom

Riesgo

  Libre cambio

 El  riesgo más amplio, después de que casi tres décadas en las que la desregulación prosperó, es que el libre cambio se ve vacilante. Incluso en EU, se alienta la intervención populista  del Estado.

Acción  Reserva Federal en  caso Bear Stearns fue punto decisivo

John Thornhill y Adrian Michaels,

 Cernobbio, Italia

La intervención de la Reserva Federal estadounidense en el destino de Bear Stearns, el banco de inversión de  Wall Street, puede haber marcado un “punto decisivo” en la última tormenta financiera, según  Stanley Fischer, gobernador del Banco de Israel.

Fischer, quien como primer subdirector administrativo del Fondo Monetario desempeñó un rol principal en  enfrentar las crisis asiática y rusa de finales de los 1990, dijo que la acción de la Reserva Federal ha calmado el pánico en los mercados financieros.

“No ha terminado, pero está claro por primera vez desde el verano pasado que las autoridades están empezando a contener la crisis en el sector financiero”, dijo Fisher al ser entrevistado por Financial Times. “Creo que cuando se escriba la historia de esta crisis, el rescate de Bear Stearns será visto como un punto decisivo. Se realizó muy bien y de manera muy decisiva”. 

Fischer’s aplaude la acción de la Reserva Federal, que ayudó a Bear Stearns con fondos de emergencia mientras se organizaba su venta a JPMorgan Chase, compartida con otros líederes banqueros, economistas y creadoresd e políticas que asistieron al foro financiero anual organizado por la Casa Ambrosetti Europea, una consultora de estrategia italiana, el fin de semana. Muchos delegados se sorprendieron por la cantidad de optimismo cauteloso que se percibía.

Jacob Frenkel, el vicepresidente de la aseguradora AIG,  de Estados Unidos, dijo que la Reserva Federal había demostrado estar preparada para ampliar dramáticamente su “clientela” regulativa para preservar la estabilidad del sistema financiero. “La expansión de su clientela y la expansión de la gama de activos (que los bancos podrían ofrecer como colateral pedir dinero préstamos) ha dado un tremendo inmenso a la confianza del mercado”, dijo. “Pienso que el mes pasado fue un cruce de punto sin retorno”. Sugirió que los  bancos centrales traten de “hacer explotar las burbujas de los activos” para evitar que ocurran estas crisis. “La visión de la política monetaria.

BCs deben pinchar todas las burbujas

 Stanley Fischer  sugirió también que los bancos centrales deben hacer para más tratar “pinchar las burbujas de la ventaja”  y prevenir tales crisis de volver a ocurrir. “La opinión de la política monetaria de que usted no debe reaccionar a los precios de los activos es errónea. Los precios de los activos, incluyendo los de las acciones afectan el crecimiento y la inflación, y tomarlos en cuenta a la hora de establecer sus precios es completamente coherente con las metas de la política monetaria de proporcionar precio y estabilidad financiera.

Frenkel, ex banquero central, dijo que dicha política sería difícil de aplicar. “No hay manera de que la Reserva Federal o cualquier otra autoridad monetaria pueda ‘pinchar’ todas las burbujas que pasan por su camino.

Nouriel Roubini, profesor de Economía en la New York University, dijo que los cortes de la tasa de interés de la Reserva federal y el apoyo bancario a las operaciones solo ayudará en los márgenes y opinó que Estados Unidos habían entrado claramente en recesión y se dirigía a un severo y prolongado retraso.

Muchos banqueros defendieron los modelos de sus grupos para originar y distribuir los productos financieros a través de intermediarios, un proceso de dispersión de riesgo al que se le ha echado la culpa de la crisis en hipoteca de alto riesgo o subprime en Estados Unidos.

El acero golpea   construcción y automóviles  en EU

La columna de Lex.     FT.  Pongámoslo claro. Estados Unidos ya puede estar en recesión. Dos grandes usuarios de acero: construcción y automóviles, están entre los sectores más golpeados.

El precio de la bobina de acero laminado en caliente (HRC) subió 40% en Estados Unidos desde el comienzo de año. Las acciones de del fabricantes de acero han superado las expectativas del mercado para el mismo periodo.

En parte, esta resistencia refleja un cambio estructural. Las acciones combinadas del mercado para los tres principales suplidores de HRC se han elevado de 35% en 2001 a 60% al día de hoy, de acuerdo con First River, una consultora acerera. Compañías extranjeras como ArcelorMittal y Evraz han recogido las acciones de acero de Estados Unidos. La consolidación ayuda a mitigar la tendencia de la industria para expandir su capacidad hasta acabar con los retornos.

Estados Unidos está estructuralmente escaso de acero – Goldman Sachs estima que necesita importar unas s 3.2 millones de toneladas netas por mes para equilibrar la demanda. Las importaciones de febrero fueron apenas 2.4 millones de toneladas. Un dólar débil y las altas tasas del flete, junto con la demanda robusta por otra parte, desalientan las importaciones. Las exportaciones chinos – equivalentes al 14% de importaciones de acero de Estados Unidos el año pasado – ha diminuido a causa de  impuestos más altos a las exportaciones y escasez de materias primas.

La desesperación de Microsoft puede ayudar a la posición de Yahoo

La columna de Lex.  FT.  ¿Está Microsoft finalmente lista para jugar duro? Durante dos meses de una falsa lucha desde que el gigante de software lanzó su oferta no solicitada a Yahoo, ha estado evitando a Larry Ellison. Dados los riesgos de integración y regulación   inherentes a la compra de Yahoo, lograr un trato amistoso hace más sentido que una batalla sangrienta entre líneas (fronteras) de aquellos que fueron empleados de Ellison en Oracle durante los últimos años. Pero la estrategia suave no ha logrado progresos. La última carta de Microsoft a Yahoo amenaza explícitamente con una lucha de poder y la posibilidad de que esto reduzca el valor de su oferta (inicialmente a una prima de 62%).

Es una amenaza creíble. Yahoo no tiene ningún pretendiente que empate la oferta de Microsoft. Dados los deslices recientes y la fuerza de su rival Google, los inversionistas serían valientes al apostar que Yahoo dará un giro.

De hecho, la mejor posición de negociación para Yahoo parece ser la desesperación de Microsoft por adquirir el portal de Internet como su última oportunidad para alcanzar a Google – unida a la esperanza de que Microsoft no arriesgará a una guerra abierta. Después de todo, podría tomar un año aclarar las barreras regulatorias en Estados Unidos y Europa. Un Yahoo sin timón podría continuar perdiendo terreno ante Google.

El estancamiento parece ser una batalla sobre cuánto apoyo de Yahoo es realmente valioso para Microsoft. La respuesta es: probablemente unos pocos dólares. La oferta original de Microsoft originalmente fue de US$31 por acción. La oferta implicada ha bajado a unos $29.50 con la caída de acciones de Microsoft.

Aún en esta etapa, Microsoft no puede realmente querer llevar hasta el fin su amenaza de cortar su oferta y emprender una agresiva lucha de poder. Dada la importancia estratégica del trato para Microsoft, Yahoo debe poder todavía empujar la oferta sobre $31. Pero es un equilibrio delicado.

Cuanto más tiempo dure el rechazo de Yahoo, más desesperado estará  Microsoft.

 Eso puede obligarlos a subir la oferta para garantizar el trato. También puede hacer que  Microsoft pierda la paciencia y explote. 

Las claves

1.  Google emergería

A menos que ambas partes comiencen a conversar pronto y eviten un amargo enfrentamiento, Google emergirá claramente como el ganador.

 2.  Amenaza

El gigante informático Microsoft no puede realmente querer llevar hasta el fin su amenaza de cortar su oferta y emprender una agresiva lucha de poder. Yahoo debe poder todavía impulsar la oferta.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ