La FED aceptó aumento en la UASD por un semestre

La Federación de Estudiantes Dominicanos (FED)  acordó   con el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Consejo Universitario que el aumento en 51 servicios educativos será solo por este semestre. 

Asimismo, la entidad que preside Ambiorix Rosario  exhortó a todos los sectores que convergen en la academia a defender el cumplimiento de la asignación del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para esa institución.

Los estudiantes y las autoridades de la UASD estuvieron enfrentados durante varias semanas por el incremento de los créditos educativos y otros 51 servicios que brinda la academia a la universidad.

El dirigente de la FED llamó a la comunidad estudiantil de la UASD a luchar contra las pretensiones de privatizar esa institución de estudios superiores con la entrega del hospital oncológico universitario  y la modificación de la ley 139-01 “para repartir el exiguo presupuesto que recibe nuestra institución.

“Queremos docencia en paz y unidad para defender la UASD y obtener el 5% que por ley le pertenece”, subrayó.

Rosario dijo que para evitar ese despropósito, la FED acordó con el rector y el Consejo Universitario  que las medidas tomadas sean aplicadas solo por el semestre que recién inicia y que se rediscutan las sanciones a  estudiantes por su supuesta actuación en los hechos escenificados en el campus el pasado 20 de julio.

Asimismo, la FED manifestó que logró,  en conversación con las autoridades,  que no se aplique el cobro de 10 veces el valor  por el retiro de asignaturas, la compra de butacas, el reajuste automático de las asignaturas, mantener el precio de la comida en el comedor, el inicio del acondicionamiento de las aulas, el compromiso de agrandar el departamento de registro para dar mejores servicios.

 Asimismo, la construcción de edificios de aulas en  varias áreas y el mejoramiento de los servicios que ofrece la plataforma digital, el arreglo de las computadoras de la biblioteca don Pedro Mir y gestionar la instalación de wifi en todo el campus.